Blogia
Biotecnologica.com

Cerveza ‘ Kenth’ – Primer producto alimentario GM etiquetado de Suecia

Ayer se presentó el primer producto etiquetado de Suecia: la cerveza ‘Kenth’, elaborada con maíz Bt resistente al taladro. El próximo 18 de abril entran en vigor las normas de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos genéticamente modificados ( GM) de la Unión Europea. A partir de este día, los distribuidores suecos y los consumidores encontrarán una situación completamente nueva en el mercado, con la posibilidad de tener más productos etiquetados en sus estanterías.

La cerveza, que contiene maíz GM, se ha elaborado en la fábrica de cerveza de Österlenbryggarna, en el sur de Suecia. “ Es muy emocionante para una pequeña fábrica de cerveza como la nuestra ser la primera en Suecia en introducir un nuevo ingrediente empleando la tecnología genética,” dijo Kenth Persson, jefe de la fábrica.

Kenth tiene una pequeña cantidad de maíz Bt. El maíz usado por Persson se ha desarrollado utilizando tecnología genética.

La modificación genética con Bt posibilita que los agricultores reduzcan el uso de insecticidas, lo que es también bueno para el medio ambiente.

Cuando Kenth Persson y su fábrica en Ystad decidieron añadir maíz Bt a los ingredientes tradicionales – cebada de Malta, lúpulo, y levadura – hicieron historia. Ahora, describiendo la innovación en el etiquetado de la botella – en línea con las nuevas normas de la Unión europea- han creado igualmente el primer producto alimentario GM etiquetado en Suecia.

Una encuesta a los consumidores realizada por S.I.F.O. en otoño de 2003, reveló que el 53% de los consumidores suecos considerarían comprar productos alimentarios GM. Hoy se les dará la posibilidad de hacerlo.

‘Kenth’ estará disponible en supermercados, restaurantes y tiendas de licores.

NOTAS AL EDITOR:

• S.I.F.O. es una compañía internacional de investigación - www.sifo.se
• Bt = Bacillus thuringensis es una bacteria del suelo utilizada por agricultores ecológicos entre otros para proteger sus cosechas de pesticidas.

Más información sobre la cerveza:


El productor: Kenth Persson (English), Österlenbryggarna AB, Móvil +46 73 417 1801

Para más información sobre biotecnología contactar con la Fundación ANTAMA:

www.fundacion-antama.org

0 comentarios