Blogia
Biotecnologica.com

Agrobiotecnología

La UMH pone en marcha la red nacional de investigación genética en bacterias.

Seis empresas y 41 grupos de investigación se suman a la iniciativa Se realizarán estudios aplicados a la sanidad y al medio ambiente

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha impulsado y organizado la creación de la primera Red Nacional de Genómica Bacteriana. Los verdaderos artífices de la iniciativa han sido el catedrático del departamento de Producción Vegetal y Microbiología Francisco Rodríguez Varela y el científico del programa Ramón y Cajal Alejandro Mira Obrador.

A la red se han agregado ya 41 grupos de investigación del país y seis empresas de biotecnología y bioinformática. Su misión será la de conectar y coordinar a los investigadores, instituciones y empresas españolas que estudien los genomas de las bacterias, así como promocionar el estudio de estos microorganismos. Con este objetivo se aplicarán las técnicas de investigación más recientes como la utilización de microchips que permiten, merced al avance de la bioinformática, estudiar de un solo golpe todo el genoma de la bacteria.

Los participantes en el proyecto pretenden captar la atención de la opinión pública española sobre la importancia que tienen las bacterias y sus aplicaciones en sectores tan importantes para los ciudadanos como la sanidad, el medio ambiente y la industria.

Foros virtuales

Entre las actividades que pondrá en marcha la red figura la realización de foros virtuales, reuniones y congresos para el intercambio de conocimientos científicos.

Los investigadores de la Miguel Hernández Alejandro Mira y Francisco Varela que han impulsado el proyecto, y forman parte de su comité directivo, tienen la intención de que, desde este organismo, se potencie la formación de grupos específicos para promocionar la investigación microbiológica y obtener fondos destinados tanto a coordinar la red como a financiar los proyectos de investigación.

http://www.laverdad.es

Cerveza ‘ Kenth’ – Primer producto alimentario GM etiquetado de Suecia

Ayer se presentó el primer producto etiquetado de Suecia: la cerveza ‘Kenth’, elaborada con maíz Bt resistente al taladro. El próximo 18 de abril entran en vigor las normas de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos genéticamente modificados ( GM) de la Unión Europea. A partir de este día, los distribuidores suecos y los consumidores encontrarán una situación completamente nueva en el mercado, con la posibilidad de tener más productos etiquetados en sus estanterías.

La cerveza, que contiene maíz GM, se ha elaborado en la fábrica de cerveza de Österlenbryggarna, en el sur de Suecia. “ Es muy emocionante para una pequeña fábrica de cerveza como la nuestra ser la primera en Suecia en introducir un nuevo ingrediente empleando la tecnología genética,” dijo Kenth Persson, jefe de la fábrica.

Kenth tiene una pequeña cantidad de maíz Bt. El maíz usado por Persson se ha desarrollado utilizando tecnología genética.

La modificación genética con Bt posibilita que los agricultores reduzcan el uso de insecticidas, lo que es también bueno para el medio ambiente.

Cuando Kenth Persson y su fábrica en Ystad decidieron añadir maíz Bt a los ingredientes tradicionales – cebada de Malta, lúpulo, y levadura – hicieron historia. Ahora, describiendo la innovación en el etiquetado de la botella – en línea con las nuevas normas de la Unión europea- han creado igualmente el primer producto alimentario GM etiquetado en Suecia.

Una encuesta a los consumidores realizada por S.I.F.O. en otoño de 2003, reveló que el 53% de los consumidores suecos considerarían comprar productos alimentarios GM. Hoy se les dará la posibilidad de hacerlo.

‘Kenth’ estará disponible en supermercados, restaurantes y tiendas de licores.

NOTAS AL EDITOR:

• S.I.F.O. es una compañía internacional de investigación - www.sifo.se
• Bt = Bacillus thuringensis es una bacteria del suelo utilizada por agricultores ecológicos entre otros para proteger sus cosechas de pesticidas.

Más información sobre la cerveza:


El productor: Kenth Persson (English), Österlenbryggarna AB, Móvil +46 73 417 1801

Para más información sobre biotecnología contactar con la Fundación ANTAMA:

www.fundacion-antama.org

Se crea una comisión nacional de biovigilancia para asesorar al Ministerio de Agricultura sobre los transgénicos

Este organismo pretende transmitir a los ciudadanos la mayor confianza posible en el uso de la biotecnología

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Biovigilancia, adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidida por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. En este nuevo organismo estarán representados los ministerios de Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, comunidades, científicos, asociaciones y organizaciones profesionales agrarias y de consumidores.

La función principal de la Comisión será asesorar al MAPA en todos los temas relacionados con organismos modificados genéticamente (OGM´s), especialmente sobre el establecimiento, desarrollo y aplicación de los planes de seguimiento de las variedades transgénicas y sobre la coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos.

Estos planes persiguen "efectuar un seguimiento continuado de los efectos ligados a la introducción de variedades comerciales transgénicas, cumpliendo así la normativa específica sobre esta materia", según Agricultura.

En la actualidad, el procedimiento de inscripción de una variedad transgénica se realiza en el Registro de Variedades Comerciales del MAPA y consiste en la verificación de una serie de características que garanticen que la variedad es distinta, estable, homogénea y de valor agronómico, exigiéndose además el cumplimiento de un plan de seguimiento aprobado por el Ministerio, en el caso de las variedades que contengan organismos transgénicos.

En resumidas cuentas, con la creación de esta Comisión el departamento que dirige Miguel Arias Cañete pretende transmitir la mayor confianza posible en el uso de estas nuevas tecnologías, tanto en el sector agrario como en el de los consumidores, asegurando al mismo tiempo una mayor transparencia en la actuación de las administraciones públicas "al facilitar una amplia información en tiempo real a los ciudadanos de cuantos acontecimientos se produzcan en el campo de la biotecnología aplicada a la agricultura".

Fuente: Consumer.es

Inaugurado el I Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán

Cuatro días para vislumbrar el futuro del sector del azafrán

El Primer Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán ya está en marcha. Ayer, en el Paraninfo del Campus, tuvo lugar el acto inaugural de este evento, que se celebrará entre el 22 y el 25 de octubre con la participación de destacados científicos e investigadores de todo el mundo implicados en el uso del azafrán en diferentes áreas de la ciencia.
En la inauguración intervinieron el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, el organizador del Simposio, José Antonio Fernández, y el director de la sección de plantas medicinales de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola y profesor de la Universidad de Massachussets, Lyle E. Craker.
Precisamente, pocos momentos antes de iniciarse el acto, Fernández recordaba que este simposio quiere promover el debate e intercambio de ideas entre investigadores que trabajan en áreas como la biología básica del azafrán , las técnicas de cultivos, la mejora genética, el control de calidad o las aplicaciones del azafrán en el campo de la medicina.
Preguntado por donde irá el futuro del sector del azafrán en España y, sobre todo, en Albacete, José Antonio Fernández apuntó que, hoy por hoy, se abren dos vías: una, la de un cultivo de escasa producción y altísima calidad, usando técnicas de vanguardia. Otra, la intensificación de su carácter social y el fomento del asociacionismo.
“En principio, parece que el camino que va tomando el sector en España es el de un produdcto de élite, una ‘delicatessen’ de gran calidad y elevadísimo precio, que se produciría aplicando tecnología de vanguardia y en entornos controlados, como por ejemplo, invernaderos”, subrayó; “pero no hay que desechar a la ligera el papel como cultivo social que ha tenido y aún puede tener, por ejemplo, en este simposio vamos a conocer la experiencia de Grecia, donde una pequeña cooperativa controla el 100% de la producción de este país y el proceso productivo y comercializador de principio a fin”.
En cuanto a Irán, que es en estos momentos la primera potencia mundial del azafrán, con el 90% del mercado internacional, Fernández subrayó que es un país donde se apuesta “muy fuerte” por este cultivo. “Y no sólo en cantidad, están haciendo un gran esfuerzo en investigación”, subrayó.
En cuanto a la situación del cultivo en España, declinó hacer cualquier clase de estimación sobre hectáreas, pues dijo que “dudo mucho que sean ni siquiera algunos miles, estamos hablando de tal vez centenares” que se mantienen en producción en sólo tres provincias españolas, que son Albacete, Toledo y Teruel.

Fuente: La Tribuna de Albacete

El 56% de los médicos percibe de forma positiva los alimentos modificados genéticamente y los recomendaría

La encuesta realizada a 1.231 médicos que asistieron al XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) en noviembre de 2002 refleja que la mayoría de ellos no tiene la suficiente información sobre el tema.

Madrid, 15 de octubre de 2003  Las aplicaciones de la biotecnología en la alimentación son bien acogidas por la mayoría de los médicos españoles que participaron en la encuesta realizada por la Fundación ANTAMA durante el XXII Congreso de la SEMFYC. Estos profesionales aseguran que recomendarían los alimentos modificados genéticamente (MG).

Las encuestas, un total de 1.231, han sido evaluadas por un equipo investigador del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia (Universidad Complutense de Madrid), dirigido por la profesora Montaña Cámara Hurtado.

El sondeo analiza distintas variables, como son los conocimientos en esta materia, las fuentes de información más y menos utilizadas, la opinión sobre la utilidad de las experiencias clínicas en la evaluación de este tipo de alimentos, la percepción de sus beneficios/riesgos y el impacto de la biotecnología en diferentes áreas.

El 56% de médicos encuestados que tienen una percepción claramente positiva, obtiene información sobre el tema preferiblemente de la Administración, las publicaciones, sociedades y congresos científicos y del propio colectivo médico. En cambio, las noticias procedentes de los medios de comunicación y las organizaciones ecologistas merecen escasa credibilidad para el 40% de los facultativos consultados.

El 32,5% de los médicos mantiene una posición intermedia mientras que un 8,20% manifiesta un gran desconocimiento o indiferencia.

Sólo un 3,5% expresa una clara percepción negativa y cree que los alimentos transgénicos no van a tener impacto en el futuro. Se muestran especialmente preocupados por la posible alergenicidad de los alimentos modificados genéticamente y consideran que la fuente de información más fiable son las organizaciones ecologistas.

Al margen de los números, una de las conclusiones más destacadas de la encuesta es que una amplia mayoría de los doctores consultados había oído hablar de los alimentos transgénicos, aunque manifestó no tener suficiente información al respecto. En este sentido, mostraron interés en ampliar sus conocimientos, fundamentalmente en lo relativo a la seguridad.

Los encuestados consideran que los beneficios más importantes de los alimentos modificados genéticamente es que no han precisado el uso de fitosanitarios y que pueden proporcionar un mayor contenido en vitaminas, más concretamente antioxidantes. La principal preocupación es su hipotética toxicidad así como la supuesta aparición de nuevas sustancias con potencial alergénico y la resistencia a antibióticos.

En general, los facultativos que participaron en este sondeo consideran que la salud es el área sobre la que más impacto tendrá la biotecnología en el futuro y creen que las experiencias clínicas son útiles a la hora de valorar la seguridad de los alimentos modificados genéticamente.

Otro dato curioso: la mayoría opina que la denominación más adecuada para estos alimentos sería la de alimentos modificados genéticamente, frente al término popular de transgénicos.

Más información: Elena Fernández Guiral, directora de Comunicación de la Fundación ANTAMA
E-mail: fguiral@fundacion-antama.org
Tfno: 91 571 46 46
Fundación Antama

Jornadas sobre el genoma del arroz.

El próximo 20 de octubre se celebra la jornada sobre EL GENOMA DEL ARROZ' en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de Valencia que la organiza con el patrocinio de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Desde las 9 a las 19 horas, científicos de distintos ámbitos se reunirán con el objetivo de abordar un extenso e interesante programa que incluye desde el estudio actual del genoma del arroz a su gastronomía , industria, y certificación.

Entre los ponentes se encuentran Gema Amor (Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación), Prof. Ramon Carreres Ortells, D. Juan Jose Morant Navarro, Dra. Carmen Benedito Mengot, Prof. Florentino Juste Perez, Dr. JC Glaszmann, Prof. Blanca San Segundo, Prof. Concha Domingo Carrasco, D. Manuel Perez Alonso, Dña. Concha Albalat Criado, Dña. Lourdes March Ferrer, D. Antonio Vergara, Prof. Jose R. Cabo Soler, D. Jose Antonio Claver Carrio, D. Ricardo Ciscar Garcia, D. Jose Vicente Guillem Ruiz, D. Santos Ruiz Alvarez, Dña. Carmen Montoro Cavero,

Para más información:
Día 20 de octubre de 2003
Hora: De 9:00 am a 19:00 pm
Lugar de celebración: salón de actos de la F.V.E.A.
Fundación Valenciana de Estudios Avanzados
Direccion: C/ Pintor López 7 46003 de Valencia
Tel. 96.392.06.03
Fax. 96.392.06.04
info@webfvea.com

Fuente: Fundación Antama

Más de cincuenta expertos analizan la aplicación de la biotecnología a los cultivos hortícolas

JORNADAS CELEBRADAS EN SALOBREÑA

18/9/2003

Más de cincuenta expertos, ingenieros y técnicos se han dado cita en Salobreña en unas jornadas sobre fisiología vegetal, para analizar la aplicación en cultivos hortícolas de las nuevas tecnologías y los últimos avances en biotecnología. La directora del evento, Ana María Orrico, explicó que uno de los objetivos del encuentro es avanzar en "el entendimiento con las plantas", así como conocer los últimos avances y productos en este terreno.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Avelino Menéndez, destacó que este tipo de encuentros "sirven de conexión entre los agricultores y la comunidad científica" y apuntó que Salobreña "ha sufrido un fuerte retroceso en la agricultura tradicional debido a la falta de formación, especialización y asesoramiento técnico". A pesar de esto, apuntó el primer edil, en la zona la superficie cultivable ha aumentado, pasado de las 900 a las 7.000 hectáreas para la producción de chirimoyas y aguacates y unas 4.000 de invernaderos.

Por Gd

Fuente: Granadadigital.com