Blogia
Biotecnologica.com

Biotecnología

Publican en Internet un mapa detallado de más de 20.000 genes del ser humano.

La relación entre las funciones de los genes y las patologías se van descifrando poco a poco. Un grupo de 152 investigadores coordinados en Japón ha publicado en Internet un mapa detallado de más de 20.000 genes de los alrededor de treinta mil que posee el ser humano.

Redacción/diarioDirecto

Un equipo internacional de 152 investigadores coordinado en Japón ha publicado en Internet un mapa detallado de más de veinte mil genes de los alrededor de treinta mil que posee el ser humano, según la revista especializada de acceso libre Public Library of Science Biology (www.plosbiology.org).

El consorcio internacional H-Invitational, coordinado por el doctor Takashi Gojobori, ha logrado un paso significativo al validar y anotar 21.037 genes humanos. Este banco de datos, fruto de un trabajo de dos años impulsado por cuarenta instituciones, debe ser el más amplio de su género en el mundo, precisó el Centro alemán de investigación sobre el cáncer de Heidelberg, miembro del consorcio.

El mapa, presentado como un avance de nivel para biólogos, médicos y farmacéuticos -cuya base de datos está disponible en la dirección 'www.jbirc.aist.go.jp/hinv/index.jsp'- permitirá establecer las relaciones entre las funciones de los genes y las patologías.

El consorcio internacional H-invitational agrupa a 152 científicos de cuarenta instituciones de países desarrollados o en desarrollo, de Africa del Sur, Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Francia, Suecia, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

"Es muy gratificante ver que en este esfuerzo común son valoradas todas las contribuciones de equipos de biólogos e informáticos, pequeños o grandes, que trabajan juntos con pasión y producen conocimientos puestos al servicio de la salud humana", comentó Charles Auffray, que con su equipo del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica, Francia), contribuye activamente a la realización de estos trabajos.

Fuente: http://www.diariodirecto.com

León y Salamanca impartirán Biotecnología el próximo curso.

Las universidades de León y Salamanca impartirán el próximo curso la titulación de Biotecnología, que en un futuro también se ofrecerá en Valladolid, aunque como máster o segundo ciclo, según lo acordó hoy la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.
Efe

El Consejo, integrado por los rectores y presidido por el consejero de Educación, Javier Alvarez Guisasola, estudió hoy las solicitudes de nuevas titulaciones planteadas por las universidades de la comunidad para el curso 2004-2005, entre las que figuraba la de Biotecnología que habían pedido las cuatro universidades públicas y la de SEK de Segovia.

En León, la titulación de Biotecnología se ofrecerá centrada en los estudios de veterinaria y microbiología, mientras que en Salamanca, se enfocará hacia la farmacia, la genómica y la agricultura, explicó en rueda de prensa el consejero.

Guisasola precisó que los criterios seguidos para otorgar a León y Salamanca esta titulación de carácter nuevo, han sido los informes presentados por los rectores y otro externo encargado por la Consejería, que han analizado distintos aspectos que van desde los recursos de cada universidad, a la conexión con otras titulaciones o con la industria biotecnológica de cada una de ellas.

El «consenso entre los rectores es muy complicado», respondió el consejero, al ser preguntado sobre el acuerdo entre las universidades habido en el Consejo de Universidades para dirimir el destino de Biotecnología.

Respecto a la decisión de autorizar la implantación de Biotecnología «en un futuro» en Valladolid, el consejero aclaró que, al tratarse de una especialización muy concreta la que se implantará, en biomedicina y tecnología industrial, se ha pensado en que se haga a través de un segundo ciclo o un máster, con lo que hay que esperar a ver cómo queda el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios.

En la Universidad de Burgos, aunque no se ha autorizado esta nueva titulación, «no queda cerrada la posibilidad» de que se estudiase su implantación en un futuro si el desarrollo industrial y la demanda social así lo aconsejaran, agregó.

Las otras nuevas titulaciones para el próximo curso aprobadas hoy fueron la de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeromotores, para la Universidad de León, y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, doble titulación en Derecho y Administraciones Públicas y la adscripción de Enfermería, para la Universidad de Burgos.

La Universidad de Salamanca ofrecerá también titulaciones en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Estudios de Asia Oriental, ambas de segundo ciclo.

El Consejo acordó asimismo denegar los títulos solicitados por las universidades privadas SEK de Segovia -Biotecnología, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, e Ingeniería Técnica en Obras Públicas- y Miguel de Cervantes de Valladolid -Diplomatura en Fisioterapia-.

Guisasola argumentó esta negativa en la necesidad de que las universidades privadas completen el ciclo de las titulaciones que se aprobaron en el momento de su creación, antes de otorgarles nuevas.

La Comisión Académica del Consejo de Universidades decidió hoy además fijar en el IPC la subida de las tasas académicas para el próximo curso, con lo que Castilla y León se sitúa en el mínimo autorizado por el Gobierno, dijo Guisasola, quien agregó que se habían analizado y aceptado las propuestas planteadas por las universidades en cuanto al límite de admisión de alumnos para el próximo curso.

El consejero también adelantó que será durante la segunda quincena de abril cuando la Junta presente el Plan Estratégico para las Universidades Públicas de Castilla y León.

Fuente: http://www.diariodeleon.com

"Bionoticias": Diario Médico crea un 'web' especializado en biotecnología

La biotecnología está marcando el ritmo de los últimos avances en la investigación en salud humana. Bionoticias.com, un nuevo portal de Diario Médico, ofrece información actualizada sobre los últimos avances en este campo y toma el pulso a las empresas del sector. El web cuenta con el apoyo de Amgen, compañía estadounidense que lidera el mercado mundial de fármacos biotecnológicos.

El descubrimiento de la estructura en forma de doble hélice de la molécula de ADN hace 50 años dio el pistoletazo de salida a una revolución que está modificando el curso de la medicina en el siglo XXI. Este hallazgo, publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953, abrió la senda a una serie de acontecimiento científicos que cristalizaron con la secuenciación del genoma completo del hombre en abril del pasado año. Las posibilidades que se han abierto en campos como la genética, la inmunología, la virología o la farmacología son enormes y ya nadie duda de que estamos inmersos en una nueva era en la que la genómica y la proteómica marcarán el curso de la investigación en biomedicina.


El lanzamiento de Bionoticias.com ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre Diario Médico y la compañía biotecnológica Amgen. En la foto, Javier Olave, director de Diario Médico y Jordi Martí, director general Amgen España, firman la colaboración entre ambas entidades. Detrás de ellos, Rafael Kindelán, director General del Área de Mujer, Medicina y Juventud de Recoletos, Juan Carlos Esteban, director de comunicación de Amgen, y Miguel Angel Madrid, redactor jefe de Diario Médico.

Nunca en la historia de la ciencia se habían producido tantos cambios en la investigación en salud humana en tan poco tiempo como en los últimos años. Gran parte de ellos se inscriben en el campo de la biotecnología, un área de enorme dinamismo a la que cada vez se dedican más recursos y que empieza a ofrecer resultados palpables. En España los últimos datos hablan de la existencia de más de 300 empresas relacionadas con estas actividades, de las que aproximadamente la mitad se dedican específicamente a la salud humana. Además, nuestro país es la cuarta potencia europea en producción científica en biotecnología, medida por el número de artículos publicados.

Diario Médico ha creado Bionoticias.com, un nuevo portal de acceso libre y gratuito especializado en información sobre biotecnología y salud humana que pretende ser un punto de encuentro para la comunidad científica y las empresas que trabajan en este dinámico sector y un recurso de obligada visita para todo aquél que quiera estar informado de sus últimas tendencias.

Secciones
Bionoticias.com refleja el día a día del mundo biotecnológico a través de una completa información organizada en cuatro secciones. El área de Actualidad recoge las últimas noticias relacionadas con el entorno institucional y la investigación y el desarrollo en biotecnología.

En las secciones de Genómica y Proteómica y Tratamientos se hará un seguimiento exhaustivo de los avances científicos más relevantes. Los logros en secuenciación de genomas, el estado de la investigación con chips de ADN, las posibilidades de la terapia génica o el diseño de fármacos recombinantes son algunos de los temas que protagonizarán estos espacios.
La estructura del web facilita la navegación

En Empresas, la cuarta sección, se tomará el pulso a una industria emergente que gana cada vez más peso en el sector farmacéutico.

Los contenidos del web se completan con una sección sobre Etica y Legislación, elaborada en colaboración con la Asociación Española de Derecho de la Biotecnología y con una sección de Preguntas más frecuentes que pretende resolver cualquier duda que pueda surgir al lector.

La página cuenta con un Archivo organizado por secciones que recoge las noticias por fecha de aparición y permite recuperar informaciones publicadas con anterioridad. La estructura de navegación facilita el recorrido por los materiales incluidos en el portal. Una de las herramientas pensadas para ayudar a los usuarios es el Buscador. A través de este servicio se podrán localizar archivos almacenados en cualquiera de los espacios del web.

Bionoticias.com pretende fomentar la interactividad con sus lectores. Con este motivo, ha desarrollado distintos mecanismos para establecer un contacto fluido.

'Feedback'
Los visitantes que deseen hacer llegar cualquier opinión, comentario o sugerencia pueden utilizar la opción de Feedback, que permitirá la comunicación con el equipo de redacción.

Además, el web, mediante el servicio Eureka, contempla la posibilidad de que cualquier especialista o grupo de investigación en biotecnología dé a conocer en Bionoticias.com los resultados de sus trabajos científicos.

Fuente: http://www.diariomedico.com

Talleres Biobiz para el lanzamiento de nuevas empresas de biotecnología

Biobiz, una iniciativa financiada por la UE que ofrece a los científicos los conocimientos y las herramientas necesarias para la creación de nuevas empresas en los sectores de las ciencias de la vida y la biotecnología, ha anunciado la organización de cuatro talleres.

Los cursos de formación se centrarán en el acceso al capital, la transferencia de tecnología, planes comerciales, reglamentación aplicable a las empresas y a las incubadoras de empresas. Se organizarán unos 30 talleres en Europa y EEUU en los próximos tres años.

"El crecimiento y la creación de empleo en los sectores clave como las ciencias de la vida y las biotecnologías vienen dados principalmente por las nuevas empresas", señaló el Comisario europeo de investigación, Philippe Busquin. "Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los investigadores que desean crear su propia empresa es la falta de conocimientos y de formación en los ámbitos de la gestión y las finanzas. Este fenómeno es especialmente evidente en la búsqueda de capital de riesgo. Biobiz contribuye a remediar esta falta y a enfrentarse a los desafíos que plantea el sector de la biotecnología."

Desde el comienzo de los talleres en 1998 ya han participado unos 350 futuros empresarios de biotecnología y la iniciativa ha dado como resultado la creación de 40 nuevas empresas de biotecnología.

La iniciativa de apoyo específico en el marco de la prioridad temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud" del VI Programa Marco (VIPM) cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Para más información, y para obtener una lista completa de las fechas y lugares de las formaciones previstas de 2004 a 2006, visitar la siguiente dirección:

http://www.cordis.lu/lifescihealth/home.html

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología abren una nueva vía para crear fármacos a partir de quimioquinas

Estas proteínas garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de las enfermedades

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología, encabezado por el doctor Carlos Martínez, ha abierto una nueva vía para la creación de fármacos contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer a partir de quimioquinas, unas proteínas que garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de estas patologías.

Según explica el doctor Martínez, las quimioquinas se unen a unos receptores que están presentes sobre la superficie de las células, que activan unas señales biológicas cuya consecuencia es la capacidad de movimiento de los leucocitos por el cuerpo. Esta facultad de viajar la han adquirido también otras células como las tumorales, que pueden formar metástasis.

Precisamente, lo que este experto y su equipo han conseguido es bloquear los centros de unión de las quimioquinas y sus receptores, dejando a estos últimos en posición inactiva y, como consecuencia, dichas proteínas no son capaces de transmitir su información.

Para Martínez, este logro permitirá desarrollar nuevas estrategias capaces de combatir infecciones, virus y bacterias. Además, agrega que se podrá avanzar en el tratamiento de enfermedades en las que se vean afectadas las quimioquinas, como las cardiovasculares, cáncer, sida y enfermedades neurodegenerativas.

En cualquier caso, el doctor matiza que el tiempo medio que pasa desde que se produce un descubrimiento médico hasta que se materializa en un fármaco eficaz es de entre 10 y 15 años.

Fuente: Consumer.es

España nutre con sus trabajos las patentes científicas extranjeras

Aznar promete ayudas fiscales para la inversión en I+D.
La fundación Genoma celebró su primer aniversario pidiendo más fondos.

Los investigadores españoles en biotecnología generan conocimiento científico «muy competente» que a menudo se convierte en la base para patentes extranjeras por el déficit que España experimenta en este ámbito, afirmó el director general de Genoma España, José Luis Jorcano. «Un alto porcentaje de las patentes americanas de los últimos años en el área de biotecnología citan publicaciones españolas», dijo.

Genoma España, la Fundación para el desarrollo en genómica y proteómica que creó hace un año el Gobierno, celebró ayer en Barcelona su primer aniversario, y realizó un balance sobre sus actividades. El prseidente del Gobierno, José María Aznar; la ministra de Sanidad, Anaa Pastor y el de Ciencia, Juan Costa acudieron a Barcelona para celebrar este aniversario.

Los ponentes, como el prestigioso investigador catalán Joan Massagué, coincidieron en afirmar que la investigación biotecnológica será el sector que experimentará el mayor impacto sobre el desarrollo social y económico del país. El mercado mundial en torno a la biotecnología generará unos dos billones de euros en el 2010 y unos tres millones de puestos de trabajo.

En ese sentido, el responsable de Genoma España, José Luis Jorcano, dijo que las patentes se han duplicado en los dos últimos años pero sólo representan el 0,5% del resto de países. Además, el 80% de la facturación de las empresas de biotecnología depende de firas extranjeras.

Nuevas plataformas

Ante los últimos descubrimientos de la secuenciación del genoma humano, Jorcano señaló que el sector necesita «nuevas plataformas tecnológicas que puedan manejar los datos caracterizados por generarse de forma masiva año tras año».

En este sentido, Genoma España ha creado el Banco Español de ADN, el Instituto Virtual de Bioinformática y el Centro Español de Genotipado, herramientas que, según Ana Pastor, ayudarán a «interpretar el nuevo lenguaje» genético.

Por su parte, Aznar anunció ayudas fiscales para la inversión en I+D con el fin de incentivar la participación de las empresas privadas españolas.

Fuente: La voz de Galicia

Licenciatura en Biotecnología y Master en Biotecnología

>> UNIVERSIDADES CON LICENCIATURA DE BIOTECNOLOGIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO VITORIA
http://www.fvitoria.com

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
http://www.uab.es/castellano/estudios/biotecnologia.htm

UNIVERSADA PABLO OLAVIDE SEVILLA
http://www.upo.es/depa/webfex/titulaciones/biotec.htm

>> MASTER DE BIOTECNOLOGIA

CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR “SEVERO OCHOA”
http://www2.cbm.uam.es/master

ALITER ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
http://www.aliter.org

BIOFORUM ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
http://www.escuelabioforum.com

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
http://www.uniovi.es (master en biotecnología alimentaria)

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA CATALUÑA
http://www.upc.es

La Comunidad Valenciana es la tercera con más empresas de biotecnología

Más de la mitad de créditos concedidos por el carnet del Ivaj es para la vivienda
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española en número de industrias que aplican la biotecnología, con un total de 20 compañías que suponen el 16% del total.

Según la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, en la Comunidad Valenciana también existen cerca de 80 centros y departamentos de investigación con líneas activas en biotecnología y más de 2.900 compañías donde potencialmente se puede aplicar biotecnología.

Estos datos han sido puestos de relieve durante el curso de creación de empresas de biotecnología organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, en colaboración con la Conselleria, y dentro del programa Bioemprenda.

El curso, que cuenta con un formato taller y es eminentemente práctico, ha estado encaminado a ayudar a los participantes a redactar un plan de negocio que presentar a inversores.

Tras la participación en este curso de formación, los equipos de bioemprendedores que han satisfecho los requisitos de dicho curso redactarán un plan de negocio profesional y se les facilitará el contacto con inversores privados para acelerar la puesta en marcha de las empresas. Entre los proyectos finalistas, un jurado presidido por el científico valenciano Santiago Grisolía seleccionará una iniciativa final que recibirá un premio.

Fuente: LA VERDAD/ALICANTE

La Comunidad Valenciana es la tercera con más empresas de biotecnología

Más de la mitad de créditos concedidos por el carnet del Ivaj es para la vivienda
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española en número de industrias que aplican la biotecnología, con un total de 20 compañías que suponen el 16% del total.

Según la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, en la Comunidad Valenciana también existen cerca de 80 centros y departamentos de investigación con líneas activas en biotecnología y más de 2.900 compañías donde potencialmente se puede aplicar biotecnología.

Estos datos han sido puestos de relieve durante el curso de creación de empresas de biotecnología organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, en colaboración con la Conselleria, y dentro del programa Bioemprenda.

El curso, que cuenta con un formato taller y es eminentemente práctico, ha estado encaminado a ayudar a los participantes a redactar un plan de negocio que presentar a inversores.

Tras la participación en este curso de formación, los equipos de bioemprendedores que han satisfecho los requisitos de dicho curso redactarán un plan de negocio profesional y se les facilitará el contacto con inversores privados para acelerar la puesta en marcha de las empresas. Entre los proyectos finalistas, un jurado presidido por el científico valenciano Santiago Grisolía seleccionará una iniciativa final que recibirá un premio.

Fuente: LA VERDAD/ALICANTE

El Instituto de Bioingeniería de la UMH recibe 550.000 euros para investigar en Genómica

Dos grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participan en dos macroproyectos nacionales, que han sido financiados con más de cuatro millones de euros en la convocatoria de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2002.

En cada uno de estos macroproyectos de investigación en Genómica, titulados ?Diferenciación celular y patología pancreática: una aproximación multidisciplinar? y ?Proyecto integrado sobre genómica funcional en Arabidopsis? participan seis grupos de investigación, de diferentes centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de varias universidades españolas, entre los que se encuentran los de la UMH dirigidos por Bernat Soria Escoms y José Luis Micol Molina.

El grupo de Bernat Soria, Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Bioingeniería, ha obtenido 210.000 euros para su subproyecto, titulado
?Identificación, secuenciación y clonación de factores inductores de diferenciación del páncreas endocrino?, con el que se intenta identificar genes que contribuyan a la diferenciación de las células madre embrionarias del ratón en células capaces de producir insulina, como las del páncreas del animal adulto. Participan en esta investigación los profesores de la UMH Juan Antonio Reig Maciá, Enrique Roche Collado y Franz Martín Bermudo.

También pertenece al Instituto de Bioingeniería el grupo de José Luis Micol, Catedrático de Genética y Director del Departamento de Biología Aplicada, que ha recibido 340.000 euros para su subproyecto, titulado ?Cartografía génica automatizada?, cuyo objetivo es desarrollar nuevos métodos de cartografía e identificación a gran escala de genes, mediante procedimientos robotizados, en Arabidopsis thaliana, la única especie vegetal cuyo genoma ha sido secuenciado íntegramente. Contribuirán a estas investigaciones los profesores de la UMH María Rosa Ponce Molet, Víctor Quesada Pérez, Héctor Candela Antón y José Manuel Pérez Pérez.

La dirección del Instituto de Bioingeniería ha manifestado su satisfacción por la concesión de estos dos proyectos, ya que han sido sólo ocho los financiados a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su Acción Estratégica de Genómica y Proteómica.

Fuente: Universia

Jornada sobre la innovación en biotecnología agroalimentaria.

El próximo 11 de noviembre se celebra la 'Jornada sobre innovación en biotecnología agroalimentaria' en la Escuela Técnica Superior de ingenieros Agrónomos de Madrid.

Desde las 9 a las 14 horas, científicos y comunicadores se reunirán con el objetivo de difundir la información y resultados de los proyectos I+D sobre alimentos financiados por la Dirección General de investigación de la Comisión de la Unión Europea.

Con estas jornadas se pretende igualmente promover la innovación en las industrias de alimentos facilitando a las empresas no sólo información sino contactos con expertos y posibles socios europeos.

Entre los ponentes se encuentran D. Jesús Espinosa ( CSIC), D.Juan Muñoz ( Universidad de Córdoba), D.Enrique Monte (Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias. Universidad de Salamanca), D. Vicente Moreno (Laboratorio de Cultivo de células Vegetales de la Universidad de Valencia), D. Félix Romojaro ( Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. CSIC) y Dña. Karine Lheureux ( Centro Común de investigación de Prospectiva Tecnológica. UE).

Organizada por Flair-Flow, la jornada es abierta y gratuita y se precisa confirmación de asistencia: ifrc417@if.csic.es Tel. 91.544.56.07/91.549.23.00

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Avda. Complutense s/n Ciudad Universitaria 28040 Madrid
Hora: 9:00 am
Día: 11 de noviembre de 2003

Para más información:
Delfina Carrero ifrc417@if.csic.es
Tel. 91 544 56 07
Fax. 91 549 36 27

Foro Agrario crea el Observatorio sobre Biotecnología

FORO AGRARIO, órgano de debate y difusión sobre los grandes temas que afectan a la agricultura, reunió en pasado 25 de septiembre a un grupo de treinta expertos, pertenecientes a diversas áreas profesionales para analizar dos temas relevantes en relación a los OGM's: la normativa y la coexistencia entre cultivos.

Dadas las peculiares características de esta materia, su complejidad y su rápida y constante evolución, así como la polémica que genera, muchas veces sin el sosiego y fundamentos necesarios, FORO AGRARIO ha considerado necesario constituir un OBSERVATORIO DE BIOTECNOLOGÍA, con la colaboración de la Fundación ANTAMA, con la finalidad de proporcionar la información más completa y rigurosa posible, en relación con los temas más importantes y actuales relacionados con la Biotecnología Agraria.

Este Observatorio se constituye como un Grupo de Trabajo Permanente incardinado en la Comisión Asesora de Foro Agrario, para realizar el seguimiento de las cuestiones científicas, técnicas, jurídicas y administrativas, relativas a la Biotecnología en el ámbito de las producciones agrarias y su repercusión socioeconómica.

Esta función de seguimiento consistirá, fundamentalmente, en la recogida y aportación de información y documentación; el debate y puesta en común, así como el análisis e interpretación de los descubrimientos, normas, etc.; la organización de sesiones científicas y de comunicación; y, la publicación periódica de sus trabajos en la serie correspondiente de PAPELES DE FORO AGRARIO.

En coherencia con lo expresado la Jornada de Estudio, celebrada el 25 de septiembre de 2002, FORO AGRARIO manifiesta su satisfacción por la reciente aprobación de cinco nuevas variedades de maíz modificadas genéticamente, tras haber superado satisfactoriamente todos los requisitos legales.

Fuente: Fundación Antama

Primera cátedra en España de Biotecnología y Genómica

MADRID, 6 Oct. (PRNeswire) -

El próximo martes 7 de octubre a las 10:00 h. tendrá lugar la presentación de la nueva Cátedra EuroEspes de Biotecnología y Genómica de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de la primera cátedra dedicada a estas disciplinas científicas en nuestro país.

El cuerpo de esta Cátedra, dirigida por el Dr. Ramón Cacabelos y avalada por el grupo EuroEspes, se vertebra en torno a un triple objetivo: la educación, la investigación y la divulgación científica, en áreas tan a la vanguardia de la ciencia como son las neurociencias, la biotecnología, la geonómica y la nutracéutica.

El acto será presidido por la Directora General de Investigación de la Comunidad de Madrid, Teresa Calatayud, el Vicerrector de la UCJC, Enrique Fernández y el propio Catedrático Ramón Cacabelos, además de contar con la presencia de otras autoridades y representantes del mundo empresarial y de la industria farmacéutica.

Fuente: http://www.europapress.es

España tarda en trasponer las directivas de la UE.

V. Valero. Madrid

La incertidumbre regulatoria internacional en el campo de la biotecnología y las diferencias legislativas entre el mercado biofarmacéutico europeo y estadounidense crean incertidumbre al tomar decisiones de inversión en el sector biotecnológico, expusieron expertos de la consultora Vitalia Consulting en un encuentro para analizar los casos de éxito del sector biotecnológico español. Precisamente el entorno español se ve doblemente perjudicado por "la lentitud de la Administración en trasponer las directivas europeas", explicó Jorge Arenas-Vidal, gerente de Vitalia Consulting.

En este contexto difícil sobresalen sin embargo trayectorias de firmas como la de Puleva Biotech, Biotools -empresa de servicios para el diagnóstico molecular- y NewBiotechnic -líder en genómica vegetal- (ver cuadro) "porque se han posicionado en nichos de mercado con potencial de crecimiento y han sido capaces de vender sus servicios desde sus fases iniciales de actividad", apuntó Francisco Bas, socio director de Vitalia Consulting.

La financiación, un reto

"La planificación de la financiación es uno de los caballos de batalla esenciales para las empresas de biotecnología, que tienen que acudir a segundas rondas de financiación para aumentar de tamaño o internacionalizarse", explicó Francisco Bas, de la consultora Vitalia. Pero el tamaño no es tan decisivo como se piensa a priori "porque también negocios intermedios pueden resultar rentables", añadió. Respecto al tropiezo regulatorio de Zeltia con el antitumoral Yondelis destacó que es un caso más de fracaso en el desarrollo de un superventas que se ha magnificado por la ausencia de otros referentes españoles.

Tres ejemplos de éxito biotecnológico:

Excelencia de Puleva Biotech, New Biotechnic y Biotools.
Trayectoria de los equipos fundadores e investigadores.
Novedad y amplitud de aplicación de las tecnologías desarrolladas.
Experiencia en gestión de la biotecnología.
Cuentas de resultados saneadas. Confianza en los distintos públicos de interés.
Acceso potencial a grandes mercados.

Fuente: Vitalia Consulting.

Científicos de EEUU consiguen energía eficiente y duradera a partir de células bacterianas

Un equipo de científicos de la Universidad de Masachusets (EEUU) ha desarrollado un combustible celular microbiano altamente eficiente, una especie de 'batería bacteriana' que produce electricidad constantemente y durante prolongados periodos de tiempo.

Aprovechando las características únicas de una bacteria, llamada 'Rodoferax ferrireducens', aislada previamente de sedimentos marinos, los autores del presente trabajo informan en la última edición de la revista 'Nature Biotechnology' sobre la capacidad productora de energía de este organismo.
Dado que 'Rodoferax Ferrirreducens' es capaz de transferir electrones generados directamente a un electrodo mientras se alimenta con azúcares simples -como la glucosa (principal forma de azúcar en el medio ambiente), la fructosa (abundante en las frutas), la sucrosa (presente en el azúcar de caña) y la xilosa (uno de los componentes de la madera)-, la eficiencia en la conversión de la energía contenida en estos azúcares a la electricidad es superior al 80%.
En estudios anteriores se han descrito células generadoras de energía con un 50% de eficacia en la conversión, pero éstas dependían del uso de inestables mediadores de transferencia de electrones, y por lo tanto eran sistemas caros y no aplicables a la generación de energía a largo plazo.
Dado el amplio rango de substratos con lo que la células 'Rdoferax ferrireducens' pueden activarse, el uso de células microbianas para producir energía a partir de materiales de deshecho conteniendo azúcares se encuentra ahora más cerca de poder convertirse en una realidad.

Fuente El Mundo Digital 8/9/2003