Blogia
Biotecnologica.com

Organismos

Genoma España presenta el balance de su primer año de actividad

Genoma España, la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica, ha reunido hoy en Barcelona a una amplia representación de empresarios e investigadores del sector biotecnológico para hacer balance del primer año de actividad de esta entidad, cuyo principal objetivo ha sido, desde sus comienzos, sumar esfuerzos para situar a España en la vanguardia de la investigación del genoma, como recoge el título de la Jornada.

Genoma España es fundación estatal, con una fuerte vocación empresarial, cuyo propósito es el fomento de la investigación del genoma y, por lo tanto, el desarrollo de la biotecnología en nuestro país. Su misión es la de constituirse como motor entre los agentes del sector biotecnológico español, como son investigadores, comunidad empresarial, instituciones e inversores, y con una clara proyección hacia la sociedad. Genoma España está impulsada por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología y abierta a la participación privada.

El acto, que ha tenido lugar en USP Instituto Universitario Dexeus, Centro Planetarium de la Ciudad Condal, ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, Exmo. Sr. D. José Mª Aznar, quien ha clausurado la Jornada acompañado por la Ministra de Sanidad y Consumo, Excma. Sra. Dña. Ana Pastor y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Excmo. Sr. D. Juan Costa. La jornada ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Excmo. Sr. D. Pedro Morenés, y el Presidente y Consejero Delegado de USP Europe, D. Gabriel Masfurrol.

El evento ha contado como ponentes a destacadas figuras de la investigación nacional e internacional en este área, como D. César Nombela, Director de la Cátedra Extraordinaria MSD de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; D. Antoni Esteve, Director del Área Científico-Comercial de Esteve, primer patrón privado de Genoma España; Mr. Thomas J. Hudson, fundador y director del Centro de Innovación de Genoma Quebec – Universidad McGill, quien ha querido sumarse a este evento con motivo de las excelentes relaciones existentes entre España y Canadá en el ámbito de la I+D+I; y D. Joan Massagué, Director del Programa Cancer Biology & Genetics perteneciente al Howard Hughes Medical Institute, Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos.

Un año potenciando la investigación del genoma
Por su parte, José Luis Jorcano, Director General de Genoma España, ha hecho un repaso de los proyectos más relevantes abordados por Genoma España en este primer año de actividad, con el fin de potenciar el desarrollo de la investigación del genoma y, por tanto, del sector biotecnológico de nuestro país y situar a España en una posición competitiva, de manera que no quede descolgada del grupo de países punteros en este campo.

Así, cabe destacar la puesta en marcha de plataformas de gran envergadura, como son el Instituto Virtual de Bioinformática, cuya misión será el potenciar la capacidad de tratamiento de la información y generación de nuevos conocimientos científicos en España; la participación activa en la segunda fase del proyecto HapMap, que puede considerarse como la continuación natural de la secuenciación del genoma humano y que supone el primer paso para asociar regiones del genoma con las enfermedades mas prevalentes. Asimismo se realizará la puesta en marcha del Banco Nacional de muestras de ADN y del Centro Nacional de Genotipado.

No menos importante ha sido la estrecha colaboración con Genome Canada para desarrollar proyectos conjuntos de investigación genómica, con un compromiso que implica la financiación de tres proyectos de interés empresarial, estratégicos y de gran escala relacionados con la salud humana, la genómica de plantas y la acuicultura.

Desde Genoma España también se está dedicando una parte importante de la inversión a la transferencia de tecnología, ayudando a los investigadores a valorar sus conocimientos, evaluar económicamente sus patentes e incluso apoyar directamente la creación de spin offs. En este sentido, se ha puesto en marcha un importante proyecto de formación y asistencia técnica “on line” para la formación de bioemprendedores.

Al mismo tiempo, Genoma España ha potenciado estudios estratégicos, así como informes de vigilancia y prospectiva tecnológica. Así cabe destacar el Informe de Vigilancia de Tecnologías Moleculares de Trazabilidad Alimentaria o el Informe de Prospectiva del Impacto de la Biotecnología en el Sector Sanitario Español.

Fuente: Pmfarma.com