Blogia
Biotecnologica.com

Científicos de EEUU consiguen energía eficiente y duradera a partir de células bacterianas

Un equipo de científicos de la Universidad de Masachusets (EEUU) ha desarrollado un combustible celular microbiano altamente eficiente, una especie de 'batería bacteriana' que produce electricidad constantemente y durante prolongados periodos de tiempo.

Aprovechando las características únicas de una bacteria, llamada 'Rodoferax ferrireducens', aislada previamente de sedimentos marinos, los autores del presente trabajo informan en la última edición de la revista 'Nature Biotechnology' sobre la capacidad productora de energía de este organismo.
Dado que 'Rodoferax Ferrirreducens' es capaz de transferir electrones generados directamente a un electrodo mientras se alimenta con azúcares simples -como la glucosa (principal forma de azúcar en el medio ambiente), la fructosa (abundante en las frutas), la sucrosa (presente en el azúcar de caña) y la xilosa (uno de los componentes de la madera)-, la eficiencia en la conversión de la energía contenida en estos azúcares a la electricidad es superior al 80%.
En estudios anteriores se han descrito células generadoras de energía con un 50% de eficacia en la conversión, pero éstas dependían del uso de inestables mediadores de transferencia de electrones, y por lo tanto eran sistemas caros y no aplicables a la generación de energía a largo plazo.
Dado el amplio rango de substratos con lo que la células 'Rdoferax ferrireducens' pueden activarse, el uso de células microbianas para producir energía a partir de materiales de deshecho conteniendo azúcares se encuentra ahora más cerca de poder convertirse en una realidad.

Fuente El Mundo Digital 8/9/2003

2 comentarios

roberto -

(quería decir pedazo)

roberto -

Impresionante. Que pedao de noticia.