Blogia
Biotecnologica.com

España tarda en trasponer las directivas de la UE.

V. Valero. Madrid

La incertidumbre regulatoria internacional en el campo de la biotecnología y las diferencias legislativas entre el mercado biofarmacéutico europeo y estadounidense crean incertidumbre al tomar decisiones de inversión en el sector biotecnológico, expusieron expertos de la consultora Vitalia Consulting en un encuentro para analizar los casos de éxito del sector biotecnológico español. Precisamente el entorno español se ve doblemente perjudicado por "la lentitud de la Administración en trasponer las directivas europeas", explicó Jorge Arenas-Vidal, gerente de Vitalia Consulting.

En este contexto difícil sobresalen sin embargo trayectorias de firmas como la de Puleva Biotech, Biotools -empresa de servicios para el diagnóstico molecular- y NewBiotechnic -líder en genómica vegetal- (ver cuadro) "porque se han posicionado en nichos de mercado con potencial de crecimiento y han sido capaces de vender sus servicios desde sus fases iniciales de actividad", apuntó Francisco Bas, socio director de Vitalia Consulting.

La financiación, un reto

"La planificación de la financiación es uno de los caballos de batalla esenciales para las empresas de biotecnología, que tienen que acudir a segundas rondas de financiación para aumentar de tamaño o internacionalizarse", explicó Francisco Bas, de la consultora Vitalia. Pero el tamaño no es tan decisivo como se piensa a priori "porque también negocios intermedios pueden resultar rentables", añadió. Respecto al tropiezo regulatorio de Zeltia con el antitumoral Yondelis destacó que es un caso más de fracaso en el desarrollo de un superventas que se ha magnificado por la ausencia de otros referentes españoles.

Tres ejemplos de éxito biotecnológico:

Excelencia de Puleva Biotech, New Biotechnic y Biotools.
Trayectoria de los equipos fundadores e investigadores.
Novedad y amplitud de aplicación de las tecnologías desarrolladas.
Experiencia en gestión de la biotecnología.
Cuentas de resultados saneadas. Confianza en los distintos públicos de interés.
Acceso potencial a grandes mercados.

Fuente: Vitalia Consulting.

0 comentarios