Blogia
Biotecnologica.com

El 56% de los médicos percibe de forma positiva los alimentos modificados genéticamente y los recomendaría

La encuesta realizada a 1.231 médicos que asistieron al XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) en noviembre de 2002 refleja que la mayoría de ellos no tiene la suficiente información sobre el tema.

Madrid, 15 de octubre de 2003  Las aplicaciones de la biotecnología en la alimentación son bien acogidas por la mayoría de los médicos españoles que participaron en la encuesta realizada por la Fundación ANTAMA durante el XXII Congreso de la SEMFYC. Estos profesionales aseguran que recomendarían los alimentos modificados genéticamente (MG).

Las encuestas, un total de 1.231, han sido evaluadas por un equipo investigador del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia (Universidad Complutense de Madrid), dirigido por la profesora Montaña Cámara Hurtado.

El sondeo analiza distintas variables, como son los conocimientos en esta materia, las fuentes de información más y menos utilizadas, la opinión sobre la utilidad de las experiencias clínicas en la evaluación de este tipo de alimentos, la percepción de sus beneficios/riesgos y el impacto de la biotecnología en diferentes áreas.

El 56% de médicos encuestados que tienen una percepción claramente positiva, obtiene información sobre el tema preferiblemente de la Administración, las publicaciones, sociedades y congresos científicos y del propio colectivo médico. En cambio, las noticias procedentes de los medios de comunicación y las organizaciones ecologistas merecen escasa credibilidad para el 40% de los facultativos consultados.

El 32,5% de los médicos mantiene una posición intermedia mientras que un 8,20% manifiesta un gran desconocimiento o indiferencia.

Sólo un 3,5% expresa una clara percepción negativa y cree que los alimentos transgénicos no van a tener impacto en el futuro. Se muestran especialmente preocupados por la posible alergenicidad de los alimentos modificados genéticamente y consideran que la fuente de información más fiable son las organizaciones ecologistas.

Al margen de los números, una de las conclusiones más destacadas de la encuesta es que una amplia mayoría de los doctores consultados había oído hablar de los alimentos transgénicos, aunque manifestó no tener suficiente información al respecto. En este sentido, mostraron interés en ampliar sus conocimientos, fundamentalmente en lo relativo a la seguridad.

Los encuestados consideran que los beneficios más importantes de los alimentos modificados genéticamente es que no han precisado el uso de fitosanitarios y que pueden proporcionar un mayor contenido en vitaminas, más concretamente antioxidantes. La principal preocupación es su hipotética toxicidad así como la supuesta aparición de nuevas sustancias con potencial alergénico y la resistencia a antibióticos.

En general, los facultativos que participaron en este sondeo consideran que la salud es el área sobre la que más impacto tendrá la biotecnología en el futuro y creen que las experiencias clínicas son útiles a la hora de valorar la seguridad de los alimentos modificados genéticamente.

Otro dato curioso: la mayoría opina que la denominación más adecuada para estos alimentos sería la de alimentos modificados genéticamente, frente al término popular de transgénicos.

Más información: Elena Fernández Guiral, directora de Comunicación de la Fundación ANTAMA
E-mail: fguiral@fundacion-antama.org
Tfno: 91 571 46 46
Fundación Antama

0 comentarios