Blogia
Biotecnologica.com

Inaugurado el I Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán

Cuatro días para vislumbrar el futuro del sector del azafrán

El Primer Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán ya está en marcha. Ayer, en el Paraninfo del Campus, tuvo lugar el acto inaugural de este evento, que se celebrará entre el 22 y el 25 de octubre con la participación de destacados científicos e investigadores de todo el mundo implicados en el uso del azafrán en diferentes áreas de la ciencia.
En la inauguración intervinieron el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, el organizador del Simposio, José Antonio Fernández, y el director de la sección de plantas medicinales de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola y profesor de la Universidad de Massachussets, Lyle E. Craker.
Precisamente, pocos momentos antes de iniciarse el acto, Fernández recordaba que este simposio quiere promover el debate e intercambio de ideas entre investigadores que trabajan en áreas como la biología básica del azafrán , las técnicas de cultivos, la mejora genética, el control de calidad o las aplicaciones del azafrán en el campo de la medicina.
Preguntado por donde irá el futuro del sector del azafrán en España y, sobre todo, en Albacete, José Antonio Fernández apuntó que, hoy por hoy, se abren dos vías: una, la de un cultivo de escasa producción y altísima calidad, usando técnicas de vanguardia. Otra, la intensificación de su carácter social y el fomento del asociacionismo.
“En principio, parece que el camino que va tomando el sector en España es el de un produdcto de élite, una ‘delicatessen’ de gran calidad y elevadísimo precio, que se produciría aplicando tecnología de vanguardia y en entornos controlados, como por ejemplo, invernaderos”, subrayó; “pero no hay que desechar a la ligera el papel como cultivo social que ha tenido y aún puede tener, por ejemplo, en este simposio vamos a conocer la experiencia de Grecia, donde una pequeña cooperativa controla el 100% de la producción de este país y el proceso productivo y comercializador de principio a fin”.
En cuanto a Irán, que es en estos momentos la primera potencia mundial del azafrán, con el 90% del mercado internacional, Fernández subrayó que es un país donde se apuesta “muy fuerte” por este cultivo. “Y no sólo en cantidad, están haciendo un gran esfuerzo en investigación”, subrayó.
En cuanto a la situación del cultivo en España, declinó hacer cualquier clase de estimación sobre hectáreas, pues dijo que “dudo mucho que sean ni siquiera algunos miles, estamos hablando de tal vez centenares” que se mantienen en producción en sólo tres provincias españolas, que son Albacete, Toledo y Teruel.

Fuente: La Tribuna de Albacete

0 comentarios