Blogia
Biotecnologica.com

España nutre con sus trabajos las patentes científicas extranjeras

Aznar promete ayudas fiscales para la inversión en I+D.
La fundación Genoma celebró su primer aniversario pidiendo más fondos.

Los investigadores españoles en biotecnología generan conocimiento científico «muy competente» que a menudo se convierte en la base para patentes extranjeras por el déficit que España experimenta en este ámbito, afirmó el director general de Genoma España, José Luis Jorcano. «Un alto porcentaje de las patentes americanas de los últimos años en el área de biotecnología citan publicaciones españolas», dijo.

Genoma España, la Fundación para el desarrollo en genómica y proteómica que creó hace un año el Gobierno, celebró ayer en Barcelona su primer aniversario, y realizó un balance sobre sus actividades. El prseidente del Gobierno, José María Aznar; la ministra de Sanidad, Anaa Pastor y el de Ciencia, Juan Costa acudieron a Barcelona para celebrar este aniversario.

Los ponentes, como el prestigioso investigador catalán Joan Massagué, coincidieron en afirmar que la investigación biotecnológica será el sector que experimentará el mayor impacto sobre el desarrollo social y económico del país. El mercado mundial en torno a la biotecnología generará unos dos billones de euros en el 2010 y unos tres millones de puestos de trabajo.

En ese sentido, el responsable de Genoma España, José Luis Jorcano, dijo que las patentes se han duplicado en los dos últimos años pero sólo representan el 0,5% del resto de países. Además, el 80% de la facturación de las empresas de biotecnología depende de firas extranjeras.

Nuevas plataformas

Ante los últimos descubrimientos de la secuenciación del genoma humano, Jorcano señaló que el sector necesita «nuevas plataformas tecnológicas que puedan manejar los datos caracterizados por generarse de forma masiva año tras año».

En este sentido, Genoma España ha creado el Banco Español de ADN, el Instituto Virtual de Bioinformática y el Centro Español de Genotipado, herramientas que, según Ana Pastor, ayudarán a «interpretar el nuevo lenguaje» genético.

Por su parte, Aznar anunció ayudas fiscales para la inversión en I+D con el fin de incentivar la participación de las empresas privadas españolas.

Fuente: La voz de Galicia

0 comentarios