Blogia
Biotecnologica.com

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología abren una nueva vía para crear fármacos a partir de quimioquinas

Estas proteínas garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de las enfermedades

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología, encabezado por el doctor Carlos Martínez, ha abierto una nueva vía para la creación de fármacos contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer a partir de quimioquinas, unas proteínas que garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de estas patologías.

Según explica el doctor Martínez, las quimioquinas se unen a unos receptores que están presentes sobre la superficie de las células, que activan unas señales biológicas cuya consecuencia es la capacidad de movimiento de los leucocitos por el cuerpo. Esta facultad de viajar la han adquirido también otras células como las tumorales, que pueden formar metástasis.

Precisamente, lo que este experto y su equipo han conseguido es bloquear los centros de unión de las quimioquinas y sus receptores, dejando a estos últimos en posición inactiva y, como consecuencia, dichas proteínas no son capaces de transmitir su información.

Para Martínez, este logro permitirá desarrollar nuevas estrategias capaces de combatir infecciones, virus y bacterias. Además, agrega que se podrá avanzar en el tratamiento de enfermedades en las que se vean afectadas las quimioquinas, como las cardiovasculares, cáncer, sida y enfermedades neurodegenerativas.

En cualquier caso, el doctor matiza que el tiempo medio que pasa desde que se produce un descubrimiento médico hasta que se materializa en un fármaco eficaz es de entre 10 y 15 años.

Fuente: Consumer.es
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres