Blogia
Biotecnologica.com

Gemoma España y Genome Canada adjudican proyectos de investigación genómica

Genoma España –la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica— y Genome Canada --organización fundada para desarrollar y llevar a cabo en su país una estrategia nacional de investigación genómica en áreas clave— han dado a conocer los tres proyectos adjudicatarios de la convocatoria abierta por ambas entidades el pasado año y derivada del convenio de cooperación firmado por ellas en 2002.

El objetivo de este convenio es la promoción de la cooperación científica e industrial entre España y Canadá en el campo de la investigación genómica. Contempla asimismo un presupuesto total de 12 millones de euros, aportados en partes iguales por Genoma España y Genome Canada, para la financiación de tres proyectos de investigación genómica en los campos de la salud humana, genómica de plantas y acuicultura, durante un período de tres años. En el caso de España hay que destacar, además, la participación de empresas españolas en la financiación, una participación impulsada desde Genoma España para lograr que los proyectos tengan unos objetivos de interés comercial.

La calidad científica, el interés empresarial, su carácter estratégico y el hecho de ser proyectos a gran escala, son los factores principales que se han tenido en cuenta a la hora de designar los proyectos ganadores.

El proyecto relativo a salud humana está orientado a avanzar en el conocimiento sobre la predisposición a padecer enfermedades neurológicas, lo que podrá suponer una mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos. El proyecto, titulado Duplicaciones Segmentarias en Alteraciones Neurológicas del Desarrollo Neuronal y de la Conducta, se centra en el estudio de las duplicaciones y facilitará la comprensión del genoma y los mecanismos que han producido cambios en su estructura. Los investigadores responsables de este proyecto son Xavier Estivill, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, y Steve Scherer, perteneciente al Departamento de Genética y Biología Genómica del Hospital for Sick Children en Toronto (Canadá).

En el ámbito de la genómica de plantas, el proyecto adjudicatario tiene como eje central el estudio del genoma de la uva. Su título, Una Aproximación Genómica a la Identificación de los Componentes Genéticos y Medioambientales Relacionados con la Calidad de la Uva, resume el objetivo del proyecto, dirigido a la mejora de la producción. Este proyecto está liderado por los investigadores José Miguel Martínez Zapater, del Departamento de Genética Molecular de Plantas CNB-CSIC, perteneciente al Campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Steven Lund, del Wine Research Centre adscrito a la University of British Columbia en Vancouver (Canadá).

El proyecto inscrito en el ámbito de la acuicultura tiene por objeto la identificación de los factores genómicos relacionados con el crecimiento, el tratamiento de las enfermedades y la reproducción del fletán y del lenguado en España y Canadá, lo cual se traducirá en una mejora de su producción. Bajo el título de Genomica de Peces Planos: Mejora de la Cría Comercial del Fletán y del Lenguado este proyecto está dirigido por Joan Cerda Luque, del Centro de Acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en San Carlos de la Rápita, Tarragona, y por Susan Douglas, perteneciente al Nacional Research Council’s Institute for Marine Biology en Halifax (Canadá).

Estos proyectos conjuntos derivados del acuerdo de colaboración entre Genoma España y Genome Canada son especialmente relevantes. La Ministra de Sanidad y Consumo, Excma. Sra. Dña. Ana Pastor, co-presidenta del Patronato de Genoma España, destaca "el grado de colaboración entre Genoma España y Genome Canada y el interés empresarial intrínseco a los proyectos que se van a poner en marcha. La investigación en el ámbito de la genómica y proteómica está abriendo nuevos horizontes de trascendental importancia para comprender los procesos biológicos y encontrar soluciones a cuestiones no resueltas, pero que preocupan a los ciudadanos y a los responsables gubernativos de la sanidad y del consumo. El proyecto recientemente aprobado en el ámbito de cooperación con Canadá va a permitir seguir avanzando en la búsqueda de estas soluciones".

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Excmo. Sr. D. Juan Costa, también co-presidente del Patronato de Genoma España, resalta que la biotecnología en general, y la genómica en particular, serán factores claves para mejorar la competitividad de las economías avanzadas.

"Ésta el la razón por la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología – añade Juan Costa - está haciendo un importante esfuerzo en este campo. En concreto, la inversión realizada por el MCYT desde el año 2000 para Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito de la genómica y proteómica, tanto en empresas como en organismos públicos de investigación, asciende a más de 96 millones de euros, con los que se están financiando unos 600 proyectos."

En opinión del director general de Genoma España, José Luis Jorcano, "los proyectos que ahora se van a poner en marcha en salud humana, acuicultura y agricultura han sido elegidos teniendo en cuenta su capacidad para generar nuevos conocimientos científicos, al mismo tiempo que presentan un importante potencial comercial, lo que ayudará a que España y Canadá se sitúen a la cabeza de estos sectores en el ámbito internacional. Tenemos el convencimiento de que el hecho de que España y Canadá contribuyan con sus respectivas fortalezas en estos proyectos comunes traerá consigo significativos beneficios para ambos países".

El presidente y director general de Genome Canada, Martin Godbout, apunta por su parte que "estos tres proyectos conjuntos van a fortalecer la posición de España y Canadá en un sector en constante crecimiento como es el de Ciencias de la Vida y van a propiciar que ambos países ocupen posiciones de liderazgo en los sectores de actividad en los que se inscriben estos proyectos".

El embajador canadiense en España, Alain Dudoit, recalca a su vez que "la cooperación en los ámbitos de la innovación, la ciencia y la tecnología va a ser clave en la diplomacia del siglo XXI. Por ello, nos complace enormemente el espectacular progreso de este estratégico sector, en estrecha colaboración con Genome Canada y Genoma España".

Genoma España es una fundación estatal, con una fuerte vocación empresarial, cuyo propósito es el fomento de la investigación del genoma y, por lo tanto, el desarrollo de la biotecnología en nuestro país. Su misión es la de constituirse como motor entre los agentes del sector biotecnológico español, como son investigadores, comunidad empresarial, instituciones e inversores, y con una clara proyección hacia la sociedad. Genoma España está impulsada por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología y abierta a la participación privada. En la actualidad, su Patronato está conformado por ambos ministerios, la firma farmacéutica Esteve, la Generalitat de Catalunya y se ha aprobado la incorporación de la Xunta de Galicia.

Genome Canada, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es llevar a cabo una estrategia nacional de investigación genómica en áreas clave seleccionadas, tales como la agricultura, la bioinformática, el medio ambiente, la pesca, la silvicultura, la salud y el desarrollo de la tecnología.

Fuente: Biobolsa

0 comentarios