Blogia
Biotecnologica.com

León y Salamanca impartirán Biotecnología el próximo curso.

Las universidades de León y Salamanca impartirán el próximo curso la titulación de Biotecnología, que en un futuro también se ofrecerá en Valladolid, aunque como máster o segundo ciclo, según lo acordó hoy la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.
Efe

El Consejo, integrado por los rectores y presidido por el consejero de Educación, Javier Alvarez Guisasola, estudió hoy las solicitudes de nuevas titulaciones planteadas por las universidades de la comunidad para el curso 2004-2005, entre las que figuraba la de Biotecnología que habían pedido las cuatro universidades públicas y la de SEK de Segovia.

En León, la titulación de Biotecnología se ofrecerá centrada en los estudios de veterinaria y microbiología, mientras que en Salamanca, se enfocará hacia la farmacia, la genómica y la agricultura, explicó en rueda de prensa el consejero.

Guisasola precisó que los criterios seguidos para otorgar a León y Salamanca esta titulación de carácter nuevo, han sido los informes presentados por los rectores y otro externo encargado por la Consejería, que han analizado distintos aspectos que van desde los recursos de cada universidad, a la conexión con otras titulaciones o con la industria biotecnológica de cada una de ellas.

El «consenso entre los rectores es muy complicado», respondió el consejero, al ser preguntado sobre el acuerdo entre las universidades habido en el Consejo de Universidades para dirimir el destino de Biotecnología.

Respecto a la decisión de autorizar la implantación de Biotecnología «en un futuro» en Valladolid, el consejero aclaró que, al tratarse de una especialización muy concreta la que se implantará, en biomedicina y tecnología industrial, se ha pensado en que se haga a través de un segundo ciclo o un máster, con lo que hay que esperar a ver cómo queda el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios.

En la Universidad de Burgos, aunque no se ha autorizado esta nueva titulación, «no queda cerrada la posibilidad» de que se estudiase su implantación en un futuro si el desarrollo industrial y la demanda social así lo aconsejaran, agregó.

Las otras nuevas titulaciones para el próximo curso aprobadas hoy fueron la de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeromotores, para la Universidad de León, y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, doble titulación en Derecho y Administraciones Públicas y la adscripción de Enfermería, para la Universidad de Burgos.

La Universidad de Salamanca ofrecerá también titulaciones en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Estudios de Asia Oriental, ambas de segundo ciclo.

El Consejo acordó asimismo denegar los títulos solicitados por las universidades privadas SEK de Segovia -Biotecnología, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, e Ingeniería Técnica en Obras Públicas- y Miguel de Cervantes de Valladolid -Diplomatura en Fisioterapia-.

Guisasola argumentó esta negativa en la necesidad de que las universidades privadas completen el ciclo de las titulaciones que se aprobaron en el momento de su creación, antes de otorgarles nuevas.

La Comisión Académica del Consejo de Universidades decidió hoy además fijar en el IPC la subida de las tasas académicas para el próximo curso, con lo que Castilla y León se sitúa en el mínimo autorizado por el Gobierno, dijo Guisasola, quien agregó que se habían analizado y aceptado las propuestas planteadas por las universidades en cuanto al límite de admisión de alumnos para el próximo curso.

El consejero también adelantó que será durante la segunda quincena de abril cuando la Junta presente el Plan Estratégico para las Universidades Públicas de Castilla y León.

Fuente: http://www.diariodeleon.com

0 comentarios