Blogia
Biotecnologica.com

Bioinformática

La Comisión financia la creación de un instituto virtual para la anotación del genoma

La Comisión Europea ha creado una nueva red de excelencia dotada de 12 millones de euros bajo la denominación de BioSapiens, que abarca un instituto virtual para la anotación del genoma y una escuela europea para la formación en bioinformática.

Conforme continua el proceso de secuenciación del genoma en Europa, los biólogos tienen que enfrentarse con un aumento cada vez mayor de información. La bioinformática sirve de ayuda al proporcionar las herramientas tecnológicas que permiten almacenar, recuperar y analizar grandes cantidades de información sobre biología.

La bioinformática puede utilizarse para generar predicciones sobre las funciones bioquímicas de los genes. Sin embargo, para que estas predicciones den lugar a descubrimientos importantes, deben ser ensayadas en el laboratorio y se necesitan mejores infraestructuras para facilitar el flujo de datos de los bioinformáticos a los experimentalistas.

"Europa posee unos entornos de bioinformática excelentes en muchos países pero, para aumentar el impacto global es necesario fortalecer y reforzar la excelencia, reestructurando y coordinando las capacidades de investigación existentes", explica la Dr. Janet Thornton, directora del Instituto Europeo de Bioinformática y coordinadora de la red.

BioSapiens tiene por objeto lograr este objetivo dividiendo los 24 institutos de bioinformática que participan en nodos, cada uno de los cuales se centrará en un aspecto concreto de la anotación del genoma. Los datos que generen serán integrados y se harán fácilmente accesibles en un único portal web y ayudará, además, a guiar el trabajo experimental futuro.

La organización de reuniones y talleres en el seno de la red permitirá desarrollar aún más la cooperación y reducir la duplicación de esfuerzos. Numerosas manifestaciones se dirigirán a la industria cuya participación quieren fomentar los organizadores. "Aunque existen ya 24 socios, BioSapiens no es un taller cerrado. Una vez que se ha creado la infraestructura, el primer objetivo será hacer que sea una red abierta que fomente la bioinformática en Europa", señaló el Dr. Thornton.

Otro elemento importante de la red es el establecimiento de un centro de formación permanente de bioinformática. El Dr. Tramontano, que coordinará las actividades del centro, indica: "existen necesidades evidentes de formación y contratación de jóvenes científicos innovadores y creativos en bioinformática. Al mismo tiempo, hay que ayudar a los usuarios de laboratorios experimentales a estar al día en los avances en este ámbito".

"La red proporcionará una formación extensa a todos los niveles. Desde cursos básicos para experimentalistas a cursos más avanzados para expertos en bioinformática", añadió.

La Dra. Thornton señala que "la red de excelencia BioSapiens integra los principales objetivos de una red de excelencia". Además, espera que su trabajo influya en la competitividad europea. "La red estimulará el crecimiento económico europeo, creando nuevas oportunidades comerciales y de empleo, fomentando la movilidad y el intercambio de conocimientos", concluyó.

Fuente: Cordis
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Parque Científico de Madrid y Sun promueven la bioinformática

El centro de excelencia de Sun Microsystems prestará servicios a la comunidad científica y a las empresas utilizando tecnología en red.

Sun Microsystems Ibérica ha anunciado la firma de un acuerdo con el Parque Científico de Madrid por el que el servicio de bioinformática de este último se convierte en centro de excelencia Sun. De hecho, este centro cuenta con una plataforma tecnológica capaz de prestar complejos servicios de apoyo a la investigación biomédica.

Según explica Cayetano López, director del Parque Científico de Madrid, "el objetivo del Parque Científico es proporcionar servicios de apoyo a los investigadores e innovadores en nuestras áreas científicas de referencia, en particular de las biociencias. El centro de excelencia en bioinformática será, en este sentido, un modelo del tipo de plataforma que pretendemos poner en marcha y que permitirá abordar nuevos problemas de especial interés en el ámbito de la biotecnología" .

Por su parte, Adolfo Hernández, director general de Sun Microsystems Ibérica, subraya que "para Sun es fundamental participar en proyectos como éste, en el que la repercusión para el mundo de la investigación española es inmediata. Además, gracias a este acuerdo hemos logrado proporcionar un entorno en el que la investigación y las Nuevas Tecnologías cooperan con un propósito básico: la innovación".

En esta línea, la arquitectura tecnológica del servicio de bioinformática del Parque Científico de Madrid incluye un servidor Sun Fire 4800 con dos dominios dinámicos que actúa como servidor de bases de datos; un servidor de software Tarantela Sun Fire V100 para conexión a entornos heterogéneos y tres servidores Sun Fire V120 que conforman el firewall del proyecto. Mientras, la estación de gestión del portal específico de bioinformática tiene su núcleo en una SunBlade 150.

De otro lado, hay que destacar que el objetivo de Sun con su política de creación de centros de excelencia es materializar relaciones estratégicas con instituciones científicas y académicas de todo el mundo para crear arquitecturas informáticas de alto valor añadido. Al hilo de esto, Sun ha establecido cinco categorías de trabajo relacionadas: HPC, Grid Computing, Bioinformática, Neuromedicina y e-Learning.

Fuente: http://www.vnunet.es
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres