Blogia
Biotecnologica.com

La Universidad Politécnica de Madrid y Bosques Naturales S.A lideran un proyecto en Biotecnología forestal

Javier Uceda y Angel Briones firman el convenio de colaboración.


El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín y el presidente de Bosques Naturales S.A., Angel Briones, empresa líder en la producción organizada de maderas nobles de alto valor económico, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se optimizará la producción de material vegetal de nogal mediante cultivo in vitro y será punto de partida para la producción controlada de otras especies en la creación de maderas nobles.

Al acto acudió también el responsable de la investigación, el profesor José María Iriondo, del Departamento de Biología Vegetal, que destacó la importancia a nivel internacional que supondrán los avances a lograr en el desarrollo de este proyecto, según un comunicado de Bosques Naturales, S.A.

La empresa Bosques Naturales, S.A., obtuvo en 2003 la primera certificación a nivel mundial FSC (Forest Stewardship Council), organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo, y su actividad de producción de madera noble de alto valor económico la realiza aplicando en sus procesos productivos biotecnología vegetal y técnicas agronómicas de carácter intensivo, a fin de obtener la cantidad y calidad de madera prevista. Las líneas de investigación en biotecnología forestal llevadas a cabo no suponen alteraciones ni modificaciones genéticas del material vegetal.

Un árbol, una inversión

Más del 90% de esta clase de maderas, a nivel internacional, se extrae de masas forestales autóctonas, cuyo desarrollo se realiza de forma natural reduciendo así el periodo de maduración de los árboles objeto de corta, y la calidad industrial de la madera producida. La verdadera rentabilidad se obtiene al final del proceso, cuando, pasados 20 años se tala el árbol, y el propietario se queda con el 90% de las ganancias, mientras el 10% restante es para 'Bosques Naturales'.

Certificación FSC

Bosques Naturales S.A cuenta en la actualidad con la primera certificación FSC a la Gestión Forestal para plantaciones sostenibles de nogal y cerezo. Asimismo es propietaria de más de 1.300 hectáreas de fincas de regadío en España, de las cuales 720 Has. están constituidas como Plantaciones sostenibles en desarrollo, dispone en sus viveros de 70.000 unidades listas para nuevas plantaciones y cuenta con más de 260.000 árboles arraigados y vendidos.

La certificación FSC avala no sólo que Bosques Naturales gestiona correctamente los más de 260.000 árboles plantados en las actuales Plantaciones sostenibles, sino también su cadena de custodia, que garantiza un seguimiento del proceso de transformación de la madera desde la materia prima hasta el producto final, cumpliendo las tres premisas en que se basa esta certificación: Económica, Medio Ambiental y Social.

ELMUNDO.ES

5 comentarios

alfonso ramos alvarez -

indiscutiblemente que la investigacion en a ciencia de cualquier forma redundara en mejoras a la humanidad, pero luego hay estigmas que nada mas contaminan

Andres Gonzales -

lo siento pero creo que deberias informarte antes de opinar cosas tan ridiculas como esas ,la biotecnologia no se puede enfocar en eso y los desastres naturales bueno no es que se puedan ni siqueira predecir de malas todas las metidas en millonarios,

Juana Ramona Millos Pte!!!!! -

Mhe parece que es interesante pero discutible , por que opino que la biotecnologia deberia ser usada en cosas mas importantes como el hambre en el Africa y para contrarrestar desastres naturales como lo que esta pasando con los mineros de chile ! .........

Diana Perez -

pienso que la UPM solo esta intentando darle una oportunidad al mundo, ademas de esto , su proyecto se enfoca en la parte social, pero no descuida aspectos economicos lo cual es favorable "Más del 90% de esta clase de maderas, a nivel internacional, se extrae de masas forestales autóctonas, cuyo desarrollo se realiza de forma natural reduciendo así el periodo de maduración de los árboles objeto de corta, y la calidad industrial de la madera producida. " esto es tner dentido critico pero a la vez de que encuentran una problematica de este tamaño estan construyendo nuevas soluciones , a esto le llamo critica constructiva C: !!!XD

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?