Blogia
Biotecnologica.com

El futuro de las 'biotec' pasa por las fusiones

El sector de la biotecnología estará sometido a los vaivenes del mercado al igual que el resto de las empresas que compiten en cualquier segmento, pero a diferencia del resto de los negocios, las uniones o fusiones entre biotec son claves para el desarrollo de la investigación, según un grupo de expertos reunidos en Madrid.

El ¡Qué inventen ellos! ha pasado a la posteridad, ya que el nivel de generación de la ciencia española es cada vez mayor, aunque todavía le queda mucho por recorrer, entre otras cosas, porque el tejido empresarial de España no permite desarrollar todo el potencial existente. Esta es una de las principales conclusiones de las III Jornadas sobre Creación de Empresas de Biotecnología organizadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en Madrid.

En cuanto al futuro que les espera a las llamadas empresas biotec, los especialistas reunidos no le han augurado un porvenir brillante, pero tampoco tan negro como la gente piensa, debido al gran número de posibilidades que existe en el campo de la biotecnología, donde lo primero que hay que tener es un modelo claro de negocio.


Fernando Royo, de Genzyme; Eduardo Gómez-Acebo, de Zeltia; Andrés Konig, de Vivozonia; Francisco Bas, de Asebio, y Emilio Múñoz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
FOTO: José Luis Pindado.


El futuro de las biotec pasa por procesos de concentración: fusiones, uniones, compras, según han señalado tanto Eduardo Gómez-Acebo, de Zeltia, como Fernando Royo, de Genzyme. Ambos defienden que un bioemprendedor no tiene que desarrollar solo todas las áreas de la empresa, sino que, en ocasiones, será necesario compartir para poder llegar a ser rentables.

Modelo de negocio
Una de las premisas fundamentales para poder tener cierto futuro en este mercado es el de disponer de unos planes de negocio claros y bien diseñados que contemplen los verdaderos objetivos de la empresa y las dificultades con las que se va a encontrar para llegar a buen puerto. En este sentido, Emilio Muñoz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha resaltado las diferencias del negocio de la biotecnología con el resto de sectores, ya que éste tiene unas características especiales que lo hacen mucho más complicado.

Para poder triunfar en este sector también es necesario derribar algunas barreras y mitos que pueden llevar al fracaso. Además, hay que convencer de que existen nichos de negocio que todavía están poco explotados y hay que intentar entrar en ellos. "Existen varios tipos de empresa: las que se dedican a la investigación pura y dura, y las que se están convirtiendo en plataformas de servicios, ya que la externalizacion está ganando enteros y es un área a tener en cuenta", ha indicado Gómez Acebo.

También hay que tener en cuenta el área de creación de los equipos de diagnóstico, ya que se trata de herramientas muy necesarias en las que la oferta de empresas no es demasiado amplia: "No todo el mundo va a descubrir el remedio para el cáncer", ha dicho Royo.

Fuente Diariomedico.com

0 comentarios