Blogia
Biotecnologica.com

Empresas

Trikarty acerca el mundo empresarial al científico.

El científico español carece en la mayoría de las ocasiones de visión empresarial ya que suele estar acostumbrado a la investigación académica sin llegar muchas veces a la conclusión de que puede hacer un negocio rentable de sus descubrimientos. Los escasos bioemprendedores que deciden lanzarse al mundo de los negocios se encuentran con barreras financieras difíciles de solucionar al no haber estado nunca relacionados con este mundo nuevo para ellos.

Sacar a la luz cualquier proyecto empresarial supone un gran esfuerzo que se multiplica si la nueva idea se enmarca en el área de la biotecnología. Inversiones muy elevadas y una gran falta de entendimiento entre el sector científico y el financiero son las principales trabas que se encuentran los investigadores que quieren llegar a ser empresarios.

Trikarty, una consultora de base biotecnológica, ha entendido que estos dos mundos tan disparen necesitan un intérprete que les acerque y les haga entenderse con el fin de hacer nacer nuevas bioempresas. “El científico no tiene formación empresarial de ningún tipo, y sólo cuenta con un resultado científico o una idea muchas veces sin estructurar para sacar adelante un proyecto empresarial”, apunta Fernando Béjar, director de esta nueva consultora que trabaja en nuestro país desde enero.

“Existe una gran falta de entendimiento entre el inversor y el investigador, lo que genera una gran desconfianza por parte del que tendría que ofrecer el apoyo económico”, dice Béjar. “Por otro lado, el científico presenta sus proyectos de forma inadecuada, dedicando gran parte del tiempo a explicar las excelencias de sus trabajos en el laboratorio y muy poco a hacerle entender al inversor el dinero que puede necesitar”.

Desde Trikarty se ayuda a los emprendedores a realizar planes de negocio, buscar financiación y convertir las ideas de base científica en productos que puedan abarcar un área determinada en el mercado. “Nuestro principal activo es la posibilidad de aconsejar qué es lo que creemos que el cliente necesita. En muchas ocasiones es la búsqueda de un gestor, otras financiación y otras un modelo empresarial estructurado desde los cimientos”, apunta Fernando Béjar.

Función contraria

Aunque la ayuda al científico es uno de sus pilares fundamentales, esta consultora se encarga también del asesoramiento a entidades financieras que quieran invertir en nuevos proyectos. La evaluación científica y un análisis de su viabilidad son, en este caso los servicios que puede ofrecer.

Según el director de Trikarty, “este tipo de proyectos deben contar con una viabilidad, primero científica y más tarde empresarial, pero si alguno de estos dos apoyos falla, la idea no avanza. Nosotros podemos evaluar ambos campos, ya que nos consideramos traductores de dos lenguajes absolutamente distintos.

Esta consultora ha participado en la consolidación de proyectos como Bionostra, y grandes fundaciones como Genoma España. “Durante estos seis meses de vida hemos detectado que nuestro trabajo es importantísimo en el sector empresarial biotecnológico, pero son muy pocos los que pueden pagar los servicios que solicitan”, apunta Bejar. Hasta el momento, existen alrededor de otras seis empresas dedicadas a esta misma labor y ya están intentado hacerse su hueco grandes multinacionales como Ernst &Young o PriceWaterHouse.

“En España se están empezando a imponer modelos internacionales como el Silicon Valley que unan a todos los agentes participantes en un mismo sector, ya que la cercanía entre ellos hace que el área avance”, dice Béjar. “Los parques científicos y tecnológicos concentran en un mismo lugar capital riesgo, el potencial científico, los emprendedores y ahora están empezando a incluir a los consultores”.

Fuente: http://www.bionoticias.com

La Universidad Politécnica de Madrid y Bosques Naturales S.A lideran un proyecto en Biotecnología forestal

Javier Uceda y Angel Briones firman el convenio de colaboración.


El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín y el presidente de Bosques Naturales S.A., Angel Briones, empresa líder en la producción organizada de maderas nobles de alto valor económico, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se optimizará la producción de material vegetal de nogal mediante cultivo in vitro y será punto de partida para la producción controlada de otras especies en la creación de maderas nobles.

Al acto acudió también el responsable de la investigación, el profesor José María Iriondo, del Departamento de Biología Vegetal, que destacó la importancia a nivel internacional que supondrán los avances a lograr en el desarrollo de este proyecto, según un comunicado de Bosques Naturales, S.A.

La empresa Bosques Naturales, S.A., obtuvo en 2003 la primera certificación a nivel mundial FSC (Forest Stewardship Council), organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo, y su actividad de producción de madera noble de alto valor económico la realiza aplicando en sus procesos productivos biotecnología vegetal y técnicas agronómicas de carácter intensivo, a fin de obtener la cantidad y calidad de madera prevista. Las líneas de investigación en biotecnología forestal llevadas a cabo no suponen alteraciones ni modificaciones genéticas del material vegetal.

Un árbol, una inversión

Más del 90% de esta clase de maderas, a nivel internacional, se extrae de masas forestales autóctonas, cuyo desarrollo se realiza de forma natural reduciendo así el periodo de maduración de los árboles objeto de corta, y la calidad industrial de la madera producida. La verdadera rentabilidad se obtiene al final del proceso, cuando, pasados 20 años se tala el árbol, y el propietario se queda con el 90% de las ganancias, mientras el 10% restante es para 'Bosques Naturales'.

Certificación FSC

Bosques Naturales S.A cuenta en la actualidad con la primera certificación FSC a la Gestión Forestal para plantaciones sostenibles de nogal y cerezo. Asimismo es propietaria de más de 1.300 hectáreas de fincas de regadío en España, de las cuales 720 Has. están constituidas como Plantaciones sostenibles en desarrollo, dispone en sus viveros de 70.000 unidades listas para nuevas plantaciones y cuenta con más de 260.000 árboles arraigados y vendidos.

La certificación FSC avala no sólo que Bosques Naturales gestiona correctamente los más de 260.000 árboles plantados en las actuales Plantaciones sostenibles, sino también su cadena de custodia, que garantiza un seguimiento del proceso de transformación de la madera desde la materia prima hasta el producto final, cumpliendo las tres premisas en que se basa esta certificación: Económica, Medio Ambiental y Social.

ELMUNDO.ES

La biotecnológica Crystax amplía capital por 2,1 millones para investigar nuevos fármacos

(EUROPA PRESS)
La compañía española de biotecnología Crystax ha ampliado capital por un importe de 2,1 millones de euros para garantizar la continuidad del desarrollo del plan de negocio de la empresa y proseguir su labor de investigación de nuevos fármacos, informó hoy la compañía.

La financiación fue cubierta por las sociedades de capital riesgo Najeti Capital --que aportó 1,5 millones de euros--, Invertec y Barcelona, que invirtieron 300.000 euros cada una.

Crystax, que dispone de laboratorios en el Parc Científic de Barcelona, está especializada en el desarrollo de fármacos anticancerosos y emplea una plataforma tecnológica para el descubrimiento y diseño de fármacos basándose en la resolución de estructuras en tres dimensiones.

La compañía fue fundada a mediados de 2002 por los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Joan Aymamí, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miquel Coll. La técnica que emplea es la cristalografía de moléculas biológicas, lo que permite visualizar moléculas de proteínas y ADN a nivel atómico y obtener más información para diseñar un fármaco.

Najeti Capital es una sociedad de capital riesgo especializada en inversiones en empresas de base tecnológica en fases iniciales. Invertec es una sociedad que fue promovida por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat, mientras que Barcelona Emprèn invierte en proyectos de tecnología e innovación.

Fuente: http://www.basefinanciera.com

SALVAT BIOTECH INVERTIRÁ MÁS DE 375.000 EUROS EN MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE VEJIGA

Acuerdo de colaboración

SALVAT BIOTECH INVERTIRÁ MÁS DE 375.000 EUROS EN NUEVOS MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE VEJIGA

Madrid, 26 de abril. SALVAT BIOTECH ha firmado un acuerdo de colaboración con PROTEOMIKA, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto de investigación dentro del campo de la proteómica dirigido a la puesta en marcha de nuevos métodos no invasivos de diagnóstico precoz en el cáncer de vejiga. El proyecto, que contará con una inversión inicial de 375.000 euros, tendrá una duración de dos años.

Europa posee actualmente la tasa más alta de cáncer de vejiga en el mundo, con alrededor de 50.000 muertes anuales a causa de esta enfermedad y 136.000 nuevos casos cada año. España ocupa el segundo lugar entre los países con mayor índice de mortalidad en el continente, con un total de 10.500 nuevos casos cada año y 3.500 muertes anuales, tasa que se ha duplicado entre los varones españoles durante los últimos treinta años.

El diagnóstico precoz es fundamental para el éxito del tratamiento inicial y también en la detección de las frecuentes recurrencias que afectan a más del 60% de los pacientes. Pero los sistemas de diagnóstico actuales no alcanzan la sensibilidad adecuada, lo que obliga a la utilización de métodos invasivos para el paciente y muy costosos para el sistema sanitario. En este sentido, los avances en nuevas tecnologías relacionadas con la genómica y la proteómica abren una ventana de esperanza para la detección temprana de esta enfermedad.

SALVAT BIOTECH, perteneciente al grupo farmacéutico SALVAT, es una empresa de reciente creación especializada en biotecnología aplicada a la salud y que desarrolla programas de investigación relacionados con la terapéutica, el diagnóstico y los nuevos sistemas de liberación de fármacos.

PROTEOMIKA, integrada en el grupo empresarial PROGENIKA BIOPHARMA, es una empresa biotecnológica líder en proteómica funcional con desarrollos tecnológicos propios que aplica en diversos programas relacionados con la psiquiatría y el cáncer.

Fuente: www.europapress.es

El Parque Tecnológico de Bizkaia firma un convenio de colaboración en biotecnología con el Parque de Heildarberg.

El Parque Tecnológico de Bizkaia firmado un convenio de colaboración en materia de biotecnología con el Parque Tecnológico de Heilderberg (Alemania), "uno de los principales polos biotecnológicos europeos con renombre internacional", según responsables de la institución vizcaína.

Este acuerdo se enmarca en las diversas alianzas en materia de Biotecnología que ha establecido el parque de Bizkaia "con el objetivo de promover el desarrollo de este sector y favorecer PUBLICIDAD

el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales relacionadas en la materia". Este acuerdo se suma al suscrito a finales del pasado año con el Centro Biotecnológico de Excelencia Coorporativa de Massachusetts de Estados Unidos (Biotechnology Center of Excellence Corporation of Massachussets).

El convenio firmado entre los Parques Tecnológicos de Heilderberg y de Bizkaia, establece mecanismos para favorecer la colaboración empresarial entre empresas de ambas instalaciones y el intercambio científico y tecnológico, "con el fin de promover iniciativas tendentes al desarrollo de nuevas aplicaciones y actividades con tecnologías avanzadas".

Entre las actuaciones previstas destacan actividades relacionadas con la realización de encuentros empresariales y científicos en ambos parques, así como seminarios y conferencias que acerquen hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia a científicos de renombre internacional.

Según los medios citados, las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Bizkaia "podrán beneficiarse de la red de contactos y colaboraciones con empresas e instituciones del Parque Tecnológico de Heilderberg". El acuerdo de colaboración ha sido rubricado por el presidente del Parque Tecnológico de Bizkaia, Mauri Lazkano; y el director del Parque Tecnológico de Heilderberg, Klaus Plate.

SECTOR DE BIOTECNOLOGÍA

Según responsables del parque vizcaíno, el área de las biociencias se encuentra "en plena expansión" en las economías desarrolladas y se prevé que en Europa llegue a suponer el 20 por ciento del PIB, el 17 por ciento del empleo y el 30 por ciento de las exportaciones.

En este contexto, el Gobierno vasco diseñó el Plan Biobask 2010 en función del cual se espera promover la creación de 40 nuevas empresas así como 3.000 puestos de trabajo directos e inducidos. Se producirá un incremento, en 300, del número de investigadores relacionados con las biociencias y se espera que este sector pueda aportar 1,5 puntos al PIB vasco.

El Parque Tecnológico de Bizkaia se ha dotado de dos edificios para uso específico de empresas relacionadas con la Biotecnología, como son los edificios 801A y 801B, que en conjunto supondrán una inversión de unos 13,5 millones de euros.

El primero de estos edificios 801A acoge ya a varias empresas y alberga el Centro Investigación en Cooperación Biogune (CIC Biogune), un nuevo centro de I+D que tiene como objetivo reforzar la comunidad investigadora y el aprovechamiento de sinergias en el entorno científico-tecnológico.

Fuente: http://es.news.yahoo.com

>> El CEEI de Ciudad Real impulsará la biotecnología en la provincia a través del programa 'Bio-Ances'

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real va a desarrollar este año un programa específico, denominado 'Bio-Ances', dirigido a apoyar la puesta en marcha de empresas biotecnológicas en la provincia.

Fuente: Europa Press

Según informan fuentes del CEEI, este programa, que es pionero en Castilla-La Mancha, se llevará a cabo en varias provincias españolas gracias al apoyo de la Asociación Nacional de CEEI,s Españoles (ANCES).

Este nuevo programa, que será financiado con fondos europeos del Profit, comprende la formación de emprendedores que quieran desarrollar su actividad en este sector, a los que se les instruirá en temas de gestión empresarial, asesoramiento y desarrollo de planes de negocio, búsqueda de financiación y apoyo en la puesta en marcha y soporte en las acciones de arranque de actividad.

El programa 'Bio-Ances' será desarrollado en colaboración con "Genoma España", que actuará como socio tecnológico, y que prestará asesoramiento e impartirá formación a los futuros empresarios.

Esta nueva iniciativa forma parte del programa de actividades del CEEI de Ciudad Real para este año, en el que ayudará a poner en marcha 140 nuevos proyectos empresariales en la provincia, de ellos, 60 nuevas empresas y 80 nuevos proyectos de ampliación o diversificación.

El CEEI de Ciudad Real ha comenzado el año en sus nuevas dependencias de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, tras haber permanecido siete años en el Parque Empresarial del Polígono de Larache.

El futuro de las 'biotec' pasa por las fusiones

El sector de la biotecnología estará sometido a los vaivenes del mercado al igual que el resto de las empresas que compiten en cualquier segmento, pero a diferencia del resto de los negocios, las uniones o fusiones entre biotec son claves para el desarrollo de la investigación, según un grupo de expertos reunidos en Madrid.

El ¡Qué inventen ellos! ha pasado a la posteridad, ya que el nivel de generación de la ciencia española es cada vez mayor, aunque todavía le queda mucho por recorrer, entre otras cosas, porque el tejido empresarial de España no permite desarrollar todo el potencial existente. Esta es una de las principales conclusiones de las III Jornadas sobre Creación de Empresas de Biotecnología organizadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en Madrid.

En cuanto al futuro que les espera a las llamadas empresas biotec, los especialistas reunidos no le han augurado un porvenir brillante, pero tampoco tan negro como la gente piensa, debido al gran número de posibilidades que existe en el campo de la biotecnología, donde lo primero que hay que tener es un modelo claro de negocio.


Fernando Royo, de Genzyme; Eduardo Gómez-Acebo, de Zeltia; Andrés Konig, de Vivozonia; Francisco Bas, de Asebio, y Emilio Múñoz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
FOTO: José Luis Pindado.


El futuro de las biotec pasa por procesos de concentración: fusiones, uniones, compras, según han señalado tanto Eduardo Gómez-Acebo, de Zeltia, como Fernando Royo, de Genzyme. Ambos defienden que un bioemprendedor no tiene que desarrollar solo todas las áreas de la empresa, sino que, en ocasiones, será necesario compartir para poder llegar a ser rentables.

Modelo de negocio
Una de las premisas fundamentales para poder tener cierto futuro en este mercado es el de disponer de unos planes de negocio claros y bien diseñados que contemplen los verdaderos objetivos de la empresa y las dificultades con las que se va a encontrar para llegar a buen puerto. En este sentido, Emilio Muñoz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha resaltado las diferencias del negocio de la biotecnología con el resto de sectores, ya que éste tiene unas características especiales que lo hacen mucho más complicado.

Para poder triunfar en este sector también es necesario derribar algunas barreras y mitos que pueden llevar al fracaso. Además, hay que convencer de que existen nichos de negocio que todavía están poco explotados y hay que intentar entrar en ellos. "Existen varios tipos de empresa: las que se dedican a la investigación pura y dura, y las que se están convirtiendo en plataformas de servicios, ya que la externalizacion está ganando enteros y es un área a tener en cuenta", ha indicado Gómez Acebo.

También hay que tener en cuenta el área de creación de los equipos de diagnóstico, ya que se trata de herramientas muy necesarias en las que la oferta de empresas no es demasiado amplia: "No todo el mundo va a descubrir el remedio para el cáncer", ha dicho Royo.

Fuente Diariomedico.com

La empresa de biotecnología Noraybio invertirá 1,5 millones y ampliará plantilla en tres años

NorayBio, empresa que desarrolla e implanta aplicaciones de software para investigaciones biotecnológicas, tiene previsto realizar inversiones por valor de 1,5 millones de euros en los próximos tres años y crear 15 nuevos puestos de trabajo, hasta situar la plantilla total en 24 personas.

La empresa dio a conocer ayer su plan de crecimiento para ese periodo durante la inauguración de sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Vizcaya, acto al que acudieron, entre otros, el diputado vizcaíno de Innovación y Promoción Económica, Tontxu Campos, y el director general de la SPRI, Aitor Cobanera.

NorayBio, creada en octubre de 2002, ha sido una de las primeras compañías en instalarse en el nuevo Edificio de Biotecnología del parque, construido en el marco del Plan Biobask del Gobierno vasco.

Uno de los primeros productos que la empresa lanzó al mercado es el programa Caco Ready Software, desarrollado en colaboración con la compañía Advancell y destinado a las fases iniciales en la investigación de nuevos fármacos. A principios de 2004, NorayBio tiene previsto finalizar un nuevo 'software' para investigaciones relacionadas con el tratamiento del cáncer.

Fuente: EL CORREO/BILBAO

La empresa bioinformática NorayBio desarrolla con Advancell un software destinado a las fases iniciales en la investigación de nuevos fármacos.

NorayBio ha desarrollado un software de aplicación en estudios preclínicos de biodisponibilidad de nuevos compuestos. Este software complementa el kit CacoReady® basado en tecnología de Advancell. El kit, "listo para su uso", permite el análisis predictivo de la absorción intestinal de potenciales fármacos utilizando un modelo celular "in vitro" de gran aceptación en la industria farmacéutica. Tanto el software como el kit CacoReady® serán lanzados comercialmente mañana en la prestigiosa feria internacional Biotechnica de Hannover, en el marco del pabellón internacional de España apoyado por GENOMA ESPAÑA y el ICEX.

NorayBio y Advancell han anunciado hoy el lanzamiento internacional de CacoReady® y del software de análisis y gestión de datos asociado. El producto CacoReady ® de Advancell es un kit "listo para su uso" que permite el análisis predictivo de la absorción intestinal de potenciales fármacos.

El programa CacoReady Software® de NorayBio es una aplicación informática de análisis y gestión de los datos generados en los estudios de absorción intestinal de potenciales fármacos. El uso de ambos productos supone tanto un ahorro en los costes asociados a estos estudios como una estandarización de los mismos para la industria farmacéutica.

La novedad aportada por CacoReady® es poner al alcance de cualquier usuario final un modelo celular complejo, solucionando aspectos logísticos y reduciendo los costes asociados al cultivo y manipulación de células. El modelo celular es ampliamente utilizado por la industria farmacéutica, siendo aceptado universalmente como herramienta predictiva de la absorción intestinal y por tanto de la disponibilidad oral de nuevos fármacos innovadores. El software para análisis y gestión de los datos generados en los estudios de biodisponibilidad aporta a los investigadores una herramienta de análisis intuitiva y fácil de usar, que facilita la gestión de los datos procesados y la elaboración posterior de estudios comparativos y generación de históricos de ensayos.

La colaboración entre NorayBio y Advancell demuestra el potencial para la creación de sinergias entre empresas jóvenes y altamente innovadoras en un sector emergente y de gran futuro como es el de la biofarmacia y la biotecnología. Fruto de esta colaboración, cada una de las empresas lanza al mercado un producto innovador a nivel mundial, que suponen un posicionamiento estratégico para ambas en el panorama internacional. Empresas americanas y japonesas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en sus mercados.

El Director General de Advancell, Luis Ruiz-Avila dijo sobre la colaboración: "Estamos encantados por esta colaboración con NorayBio. La comunicación ha sido excelente, y la contribución de NorayBio al que consideramos nuestro producto estrella para el año 2004 es muy significativa. Esperamos que, en su conjunto, el concepto CacoReady® acabe siendo adoptado como estándar internacional por la mayor parte de las empresas farmacéuticas, químicas y alimentarias de tamaño pequeño o
medio".

En el mismo sentido se manifestó el Director General de NorayBio, Julio Font "Consideramos un éxito poder lanzar nuestro primer producto software en el primer año de vida de nuestra empresa. La alianza entre NorayBio y Advancell para desarrollar y poner en el mercado de forma simultánea ambos productos, el kit y el software, marca un nuevo hito en la colaboración de las nuevas empresas del sector biotecnológico español. Estamos muy satisfechos de la relación mantenida y los resultados obtenidos en la colaboración con Advancell".

Fuente: PM Farma

Seis empresas españolas participarán en Biocontac Quebec, foro internacional de la biotecnología

Un total de seis empresas españolas participarán, de la mano de la
Fundación Genoma España, en el foro internacional de la biotecnología
Biocontac Québec, que tendrá lugar en esta ciudad canadiense del 1 al 3
de octubre, informó Genoma España.

Junto a Laboratorios Esteve --primer patrono privado de Genoma
España--, participarán las firmas Alma Bioinformatica y Genetrix
(Madrid), Noray Bioinformatics y Medplant Genetics (Vizcaya) y Oryzon
(Barcelona), mediante sesiones por áreas, en las más afines a su sector
de actividad (cáncer, inmunología, servicios, etc.).

Biocontac Québec es un foro de encuentro entre empresas
biofarmacéuticas cuyo principal objetivo es generar contactos para
captar capital, conseguir licencias o buscar distribuidores y socios
entre las más de 150 compañías provenientes de Canadá, Estados Unidos,
Asia y Europa.

Del 7 al 9 de octubre, tendrá luagr Biotécnica Hannover, feria líder
europea para empresas de biotecnología y que acogerá en esta edición a
13 empresas españolas biotecnológicas.

En esta feria van a estar representados los sectores de
bio-ingeniería (tecnología de procesos, virología, etc.), equipos
(reactores, equipos para laboratorios, etc.), bio-informática y
servicios, cuyos campos de aplicación se extienden a la nutrición, la
agricultura, la farmacia y medicina y el medioambiente.

Para el director general de Genoma España, José Luis Jorcano, "en
Europa, España ocupa una posición realmente competitiva en el campo de
la biotecnología y cuenta con excelentes posibilidades para el
desarrollo de la biotecnología industrial. De hecho, la amplia presencia
de las empresas españolas biotecnológicas en estas ferias
internacionales viene a constatar el potencial económico que tiene este
sector en nuestro país, y al mismo tiempo, nos reafirma en la idea de
que no nos vamos a quedar descolgados del grupo de países punteros en
esta área".

Fuente: IBLNEWS, EUROPA PRESSMADRID